La historia de la inflación en Argentina

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Tanto se ha hablado de este tema, pero muchas veces se ignora o no se hace una línea cronológica para comparar coyunturas y poder avanzar en estadísticas que ayuden a abordar en profundidad esta crisis económica actual que deviene de la famosa palabra “Inflación”. En este estudio se podrá ver desde los inicios de este gran problema que afecta la calidad de vida en nuestro país desde hace más de 50 años.

¿Cuál es el origen de esta palabra?

Viene del latín Inflatio cuyo significado es la “acción y efecto de subir los precios”

Muchos gobiernos han tenido que luchar contra este problema. El más conocido por este tema fue durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, el primer gobierno democrático. De las últimas presidencias la de Néstor Kirchner tuvo solo un 8,5 % interanual, cuando dejó la administración en 2007.

¿Por qué se genera este ciclo de valorización del tipo de cambio?

Se produce por la relación entre la oferta y la demanda que puede ser generada por un incremento de la oferta excesiva de dinero o bien por una súbita disminución de la demanda de este.

Volviendo a repasar desde los inicios, cabe destacar que en 1989 la hiperinflación se ve muy explicada en este gráfico que analiza la misma desde 1975 durante el gobierno de Isabel Perón, y el Gobierno Militar; es un comparativo entre el aumento regular y la híper ya en el trascurso de los años 80/89:

Orígenes:

Según el INDEC comienza desde el año 1945 durante el gobierno de facto de Edelmiro Julián Farrel:

“Ya en el período de 1945 a 1954 el valor de los bienes y servicios tuvo un incremento mayor al 500 %, superior al que se efectuó entre el 1914 y el lustro de 1940-1944. El aumento a nivel Nación se desprendió de la tasa de Europa Occidental y Estados Unidos luego del año 1949.

Al inicio de la década de los 40, Argentina padeció un procedimiento inflacionario a la par que otros muchos países.  La desigualdad está en que después de 1948 el encarecimiento desapareció en todo el mundo desarrollado, pero no en la nación argentina”.

Dictadura Militar (ver Gráfico):

Los datos durante el gobierno militar 1976/1983

1976-1983. Fue un el período en donde se vio la más alta inflación 444 % anual en 1976; 176 % en 1977; 175 % en 1978; 159 % en el año 1979; un 100 % en 1980; 164 % en 1981; un 343 % en 1982 y 433 % en 1983.  Si se hace un sondeo medio entre estos 8 años, nos da un total del incremento de 249,7 % anual (INDEC).

Principales causas

Fuente: Hablemosdeargentina.com.ar

En los últimos 70 años, con excepción de la etapa de los periodos 1992-2001. La inflación se instituyo como una afección habitual en la economía.  En los últimos 60 descartando los de convertibilidad, fueron sólo 4 temporadas en los cuales no se logró alcanzar el 10 %, sin embargo, en 13 ocasiones supero las tres cifras y hasta más.  Se sufrieron 2 hechos de hiperinflación: uno en los de 1989 y el otro en un periodo más inmediato, en los inicios de 1990”.

La palabra de los economistas

Según el diputado de Juntos por el Cambio, Martin Tetaz (economista), “Lo único que hay que hacer es una reforma monetaria. En el primer año desde aplicada, ya se va a poder notar una caída drástica”. El mes de noviembre pasado, presentó el proyecto. Esta consistía en brindarle independencia al Banco Central.

Esto decía a los medios el ex ministro de economía Roberto Lavagna “el problema de fondo de la economía es el incremento del valor de los productos, el desabastecimiento y los problemas con los productores primarios sin duda van a impactar en el índice inflacionario”.

Algunos ven la solución en una posible reforma, pero mucho tiene que ver la gran desconfianza que hay a la hora de invertir en nuestro país. El lado subjetivo de la situación pocos lo tocan. El ciudadano no confía en las instituciones económicas, la gente sigue ahorrando en moneda extranjera. Esto también ayuda a que se disparen los precios de los productos. Ya no se debe recurrir a la famosa frase y teoría de Adam Smith el fundador del capitalismo: “Las manos invisibles del mercado se autorregulan” decía en la “Teoría de los sentimientos morales”. Está claro que hoy Smith quedó despasado. Ojalá hoy tuviéramos entre nosotros algún gurú o genio que ayude a encontrar una solución mágica a este flagelo que atenta contra los más pobres.

 

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?