La Batalla por el Futuro: Tecnología y Educación

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El libro La batalla del futuro, escrito por los hermanos Mateo y Augusto Salvatto y publicado el 17 de julio de 2021, hace una crítica a la realidad latinoamericana, principalmente en Argentina. 

Por Alejandra Ledezma.

Trata en principio la lucha con el pasado, con las anticuadas e ineficientes maneras de proceder, que a su vez, no se adaptan a la manera en la que se vive el hoy. La dificultad de implementar políticas públicas que encaren problemas actuales. Habla de la brecha digital, la imposibilidad de acceder a la tecnología por parte de los sectores vulnerables, definiendo 4 factores principales: la accesibilidad (por ejemplo, tener o no una computadora), la asequibilidad (el costo y la posibilidad de pagarlo), la calidad de conexión a internet y la manera en la que se usa. También se analiza la brecha cultural, en el sentido de creer que hay una sola forma correcta de ver y hacer las cosas, de creer que estamos destinados a fracasar, así como la resistencia a las transformaciones necesarias que se necesitan para adaptarse al mundo que se viene. Los autores recurren a obras literarias, científicos eminentes, figuras de renombre, próceres, músicos, artistas; citando frases, contando anécdotas y ejemplos de lo que se quiere expresar. 

Como proclama el título del libro, los hermanos Salvatto hacen énfasis en la batalla que hay que librar, que es la batalla del futuro. Un futuro, que según ellos, estamos viviendo actualmente. Afirmando que todo lo que se había escrito hace siglos en libros, guiones de películas, todas las alusiones a un mundo donde la tecnología predomina en la vida de las personas es lo que estamos atravesando hoy: la cuarta revolución industrial. Destaca el crecimiento exponencial de la tecnología, el uso que se hace de la misma y la importancia de usarla como lo que es: una herramienta. También propone incorporar nociones sobre programación de forma lúdica desde edades tempranas. En relación a lo tecnológico, empezar a ser consumidores activos y dejar de ser consumidores pasivos, teniendo control total sobre la tecnología y dejando de ser utilizados por ella.

 Refiere a la educación obsoleta de la actualidad. Adaptar la educación a las necesidades actuales, brindando herramientas a los alumnos para empoderarse intelectualmente, desarrollando un pensamiento crítico, proactividad, creatividad, participando activamente en la adquisición del conocimiento. Según sostienen los autores, la cuarta revolución industrial está basada en tres conceptos: globalización, automatización e innovación. Se considera que la formación en el big data y el data analytics son fundamentales para los profesionales del futuro. Se remarca la adquisición de conocimientos mediante la experiencia práctica (prueba y error) por sobre la teórica. Los autores enumeran hábitos para emprender: perder el miedo a fracasar (aprender de nuestros errores), perseverancia, persistencia, creatividad, desarrollo de competencias multiculturales (sin prejuicios), aprender a pensar en términos de lo improbable, ser un poco más ingenuos y animarse soñar en grande.

Esta obra maneja un lenguaje coloquial y completamente accesible, sin tantos términos técnicos. Invita a lectores de todas las edades a introducirse en un tema actual y tan fundamental como es la tecnología. Está narrado de una manera esperanzadora, optimista, y hasta ingenua, según describen los mismos autores, viendo lo ingenuo como algo positivo. Inspira a averiguar sobre ciertos temas, informarse al respecto y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y lo que nos depara el destino.  Maneja una narrativa divertida y agradable. Es un libro que expresa claramente las intenciones de los autores.

 

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