Discurso sobre el estado de la UE

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Se pronunció el discurso anual sobre el estado de la Unión Europea. 

Por Matías Fidel Cacheiro.

Ursula von der Leyen pronunció el discurso anual sobre el estado de la Unión Europea, en el que estableció las principales prioridades políticas para el próximo año laboral.

La invasión rusa en Ucrania y el empeoramiento de la crisis energética fueron temas recurrentes en el discurso, dando a la ocasión especial un marcado matiz sombrío.

“Cuando miramos a nuestro alrededor y observamos la situación del mundo actual, a menudo parece que lo que antes parecía tan permanente se está desvaneciendo”, dijo.

Sin embargo, von der Leyen también inyectó dosis de optimismo y abogó apasionadamente por una unión más fuerte y estrecha que salga de las crisis superpuestas.

“Tendremos éxito, y ese éxito nos pertenecerá a cada uno de nosotros”, señaló, citando a la difunta Reina Isabel II.

Estos son los seis puntos clave del discurso sobre el estado de la Unión Europea de este año.

1.) “Las sanciones están aquí para quedarse” 

Von der Leyen comenzó su discurso elogiando la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa, describiendo al país como una “nación de héroes” y prometiendo que la solidaridad de la UE “seguirá siendo inquebrantable”.

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, fue su invitada de honor y recibió una gran ovación de los eurodiputados.

Hoy la valentía tiene un nombre, y ese nombre es Ucrania“, dijo von der Leyen, añadiendo que viajaría a Kiev más tarde durante ese día.

La jefa de la Comisión también desveló varias propuestas para alinear a Ucrania con el mercado único, incluida la ampliación de la zona europea de itinerancia gratuita, y apoyar su reconstrucción, con 100 millones de euros para reconstruir las escuelas dañadas.

Sin embargo, no presentó ningún plan de entrega de nuevas armas, como sigue exigiendo Kiev en medio de una contraofensiva relámpago.

Añadió que la UE debería haber escuchado a los países de Europa del Este que “llevan años diciéndonos que Putin no se detendría”.

Von der Leyen habló entonces de Rusia, del estado de su economía y del alto precio que Vladímir Putin está pagando por su “rastro de muerte y destrucción”.

“Los militares rusos obtienen chips de lavavajillas y frigoríficos para arreglar su hardware militar, porque ya no hay semiconductores”, dijo. “La industria rusa está destrozada”.

“Es el Kremlin el que ha puesto la economía rusa en el camino del olvido”, añadió.

En lo que pareció ser un reproche directo a los críticos que afirman que la línea dura de la UE contra Rusia acabará colapsando bajo el peso de la crisis energética, von der Leyen trató de disipar cualquier duda.

“Quiero dejarlo muy claro: las sanciones están aquí para quedarse“, dijo. “Para nosotros es el momento de la resolución y no del apaciguamiento”.

2.) “Tenemos que desvincularnos”

Como era de esperar, la crisis energética ocupó un lugar destacado en la lista de tareas de von der Leyen.

“Rusia sigue manipulando activamente nuestro mercado energético. Prefieren quemar el gas en lugar de enviarlo a Europa según los contratos”, dijo.

La jefa de la Comisión presentó oficialmente tres propuestas clave para frenar la factura de la luz: un plan a escala de la UE para introducir el ahorro obligatorio de electricidad, un tope de precios uniforme para el exceso de ingresos obtenidos por las centrales eléctricas inframarginales (es decir, las que no utilizan gas, como las renovables, la nuclear, la hidroeléctrica y el lignito), y un impuesto sobre las ganancias extraordinarias para captar parcialmente los enormes beneficios cosechados por las empresas de combustibles fósiles.

La primera medida pretende reducir el consumo en las horas pico (normalmente de 7 a 22 horas) para bajar los precios, mientras que las otras dos tienen como objetivo recaudar “más de 140 000 millones de euros” en fondos extra para que los gobiernos los trasladen a los consumidores con problemas financieros.

“En los tiempos que corren, es un error recibir ingresos y beneficios extraordinarios récord, beneficiándose de la guerra y a costa de nuestros consumidores”, dijo von der Leyen. “Los beneficios deben repartirse y canalizarse hacia quienes más lo necesitan”.

La idea más radical y arriesgada de introducir un tope de precios a todas las importaciones de gas, tal y como exigió la semana pasada la mayoría de los Estados miembros, brilló por su ausencia. La Comisión ha advertido que el tope podría empujar a los transportistas a vender su gas en otro lugar y poner en peligro la seguridad del suministro de la UE de cara al invierno.

Sin embargo, von der Leyen se mostró partidaria de desvincular los precios de los mercados eléctricos.

Con el sistema actual, conocido como orden de mérito, el precio final de la electricidad se fija en función del combustible más caro necesario para satisfacer toda la demanda de energía: en este caso, el gas. Cuando los precios del gas se disparan, también lo hacen las facturas de la electricidad.

“El diseño actual del mercado de la electricidad -que se basa en el principio del orden de mérito- ya no sirve, ya no es sólo para los consumidores”, dijo.

“Tenemos que desvincular la influencia dominante del gas en el precio de la electricidad. Por eso haremos una reforma profunda y completa del mercado eléctrico”.

Pero se prevé que la reforma tardará en desarrollarse y sólo aportará respuestas a largo plazo.

3.) “Debemos hacer de la naturaleza nuestro primer aliado”

El diagnóstico de von der Leyen sobre la crisis energética tiene una causa fundamental: la fuerte dependencia de la UE de los combustibles fósiles.

El bloque debe ahora esforzarse por acelerar la transición para abandonar todos los combustibles importados y desarrollar sistemas de tecnología verde propios y autosuficientes, como hizo Dinamarca cuando apostó fuerte por la energía eólica tras la crisis del petróleo de los años 70.

“La buena noticia es que esta transformación tan necesaria ya ha comenzado”, dijo.

La presidente habló del hidrógeno como un “cambio de juego” para el continente y dijo que su ejecutivo propondrá crear un nuevo Banco Europeo del Hidrógeno para asegurar unos 3 000 millones de euros en inversiones para el sector.

“Todos hemos visto hasta qué punto es importante el Green Deal. El verano de 2022 quedará en la memoria de la gente”, dijo. “Todos vimos los ríos secos, los bosques ardiendo, el impacto del calor extremo. Y bajo la superficie, la situación es mucho más cruda”.

Von der Leyen elogió la solidaridad transfronteriza observada en las recientes catástrofes naturales, con el envío de aviones por parte de los Estados miembros para luchar contra los devastadores incendios en Francia y Alemania.

A continuación se comprometió a duplicar las reservas de la UE para la lucha contra los incendios en el próximo año y a adquirir “10 avionetas y tres helicópteros” para la flota común.

En el ámbito internacional, la presidente dijo que impulsará una mayor defensa de la biodiversidad en la próxima conferencia de la ONU en Montreal, así como en la COP27 de Egipto.

“Debemos trabajar sin descanso para adaptarnos a nuestro clima, haciendo de la naturaleza nuestro primer aliado”, dijo.

Jean-Francois Badias/Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, gesticula mientras habla sobre Ucrania en el Parlamento Europeo. Jean-Francois Badias/Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

4.) Una nueva realidad de mayor deuda pública. 

Estrechamente vinculada a la transición verde, von der Leyen habló de las normas fiscales de la UE, un tema muy sensible que durante años ha provocado tensiones entre los países del Norte y del Sur.

Las normas disciplinarias, conocidas como Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), exigen a los Estados miembros que apliquen políticas financieras que mantengan su déficit por debajo del 3% y su deuda por debajo del 60% del PBI, límites que muchos gobiernos superan actualmente por un margen considerable.

El PEC sigue suspendido para hacer frente a las crisis actuales y a la espera de una reforma.

“El futuro de nuestros hijos necesita tanto que invirtamos en sostenibilidad como que invirtamos de forma sostenible”, dijo von der Leyen, señalando que la elevada deuda era una “nueva realidad”.

“Necesitamos reglas fiscales que permitan la inversión estratégica, al tiempo que salvaguardan la sostenibilidad fiscal”, añadió. “Reglas que se adapten a los retos de esta década”.

El debate actual se centra en la rapidez con la que se debe exigir a los países que reduzcan sus niveles de deuda pública y en cuántas excepciones deben hacerse en el cálculo total. Por ejemplo: algunos países querrían que las inversiones en tecnologías verdes quedaran fuera de la vigilancia del PEC.

Aunque von der Leyen no apoyó explícitamente la propuesta, dijo que las normas reformadas deberían ofrecer más flexibilidad y propiedad para invertir en proyectos nacionales, pero también mayor responsabilidad y escrutinio.

“Debería haber reglas más simples que todos puedan seguir”, dijo. “La estabilidad y el crecimiento sólo pueden ir de la mano”.

La Comisión presentará su primera propuesta de reforma de las normas en octubre.

5.) “También debemos erradicar la corrupción en casa”

Uno de los segmentos más convincentes del discurso de von der Leyen llegó en su segunda mitad, cuando la presidente habló de las amenazas a las que se enfrentan las democracias en el siglo XXI.

En primer lugar, advirtió sobre los “autócratas extranjeros” que financian entidades dentro de la UE para difundir “desinformación” y “mentiras tóxicas”, como un centro chino en Ámsterdam que calificó de “rumores” el internamiento masivo de uigures.

Von der Leyen prometió combatir estas amenazas con un paquete de medidas de Defensa de la Democracia que, según dijo, sacará a la luz la influencia extranjera encubierta y arrojará luz sobre la “financiación turbia”.

“No permitiremos que ningún caballo de Troya de la autocracia ataque nuestras democracias desde dentro”, dijo a los eurodiputados.

La presidente se comprometió a incluir los delitos de corrupción en el régimen de sanciones de la UE en materia de derechos humanos, una herramienta relativamente nueva que se ha utilizado para incluir en la lista negra a personas de Rusia, China, Libia y Eritrea.

A continuación, Von der Leyen miró hacia dentro y reflexionó sobre los “vicios que corroen” a la UE desde dentro. El bloque se ha esforzado por abordar el retroceso democrático en varios Estados miembros, sobre todo en Polonia y Hungría.

“Si queremos ser creíbles cuando pedimos a los países candidatos que refuercen sus democracias, también debemos erradicar la corrupción en casa”, dijo.

Aunque la presidente no señaló a ningún Estado miembro en particular, dijo que los pagos con cargo al presupuesto común de la UE seguirán vinculados al respeto de la independencia judicial y el Estado de Derecho.

El ejecutivo ya ha iniciado el procedimiento formal para congelar parcialmente la parte de los fondos asignados a Hungría, mientras que el plan de recuperación COVID-19 de Polonia depende de las reformas internas.

6.) Un replanteamiento de nuestra agenda de política exterior

En su discurso, von der Leyen dio la voz de alarma sobre el precario estado del sistema internacional de paz y seguridad basado en normas, que describió como “el objetivo mismo de los misiles rusos”.

“Este momento decisivo en la política mundial exige un replanteamiento de nuestra agenda de política exterior”, dijo. “Es el momento de invertir en el poder de nuestras democracias”.

La jefa de la Comisión instó a la UE a colaborar más estrechamente con “socios afines” y a promover la democracia en todo el mundo.

Este esfuerzo, dijo, debe comenzar en la vecindad inmediata del bloque.

“Quiero que los pueblos de los Balcanes Occidentales, de Ucrania, Moldavia y Georgia sepan: son parte de nuestra familia, son el futuro de nuestra unión, y nuestra unión no está completa sin ustedes”, declaró.

Von der Leyen apoyó la idea de crear una Comunidad Política Europea, una iniciativa defendida por el presidente francés Emmanuel Macron.

La primera reunión de la comunidad tendrá lugar el mes que viene y reunirá a los 27 países de la UE con más de 17 homólogos de Europa, incluidos el Reino Unido, Turquía, Noruega, Suiza, Ucrania y los Balcanes Occidentales.

Más allá del club occidental, von der Leyen dijo que la UE debe comprometerse con diferentes regiones, como África y América Latina, e impulsar sus inversiones en infraestructuras, tecnología verde y redes digitales.

“Esto requiere inversiones a escala mundial”, dijo, y añadió que, junto con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocará una reunión de líderes para revisar proyectos comunes.

En otro orden de cosas, von der Leyen dijo que su ejecutivo daría un nuevo impulso a la ratificación de los acuerdos comerciales de la UE con Chile, México y Nueva Zelanda, que llevan tiempo paralizados.

Hacia el final del discurso, la Presidente de la Comisión dijo que una UE más grande requeriría inevitablemente una profunda reforma interna, un proceso que implicaría cambiar los tratados de la Unión y superar las fuertes reticencias de algunas capitales.

“Como nos tomamos en serio la idea de una unión más grande, también tenemos que tomarnos en serio la reforma”, dijo von der Leyen a los eurodiputados.

“Así que, como ha pedido este Parlamento, creo que ha llegado el momento de una Convención Europea”.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?