Octubre, el mes más rojo del año

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Estamos llegando a un octubre rojo. En todos los números posibles. El próximo mes se espera una inflación de dos dígitos mensual, esto lo dicen todas las consultoras privadas. Damián Di Pace también agrego otro factor clave post devaluación “Por su parte, de acuerdo con PAETAC (Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas) el Transporte de Carga en muchos casos no entregaba mercadería, los que lo efectuaron muchos lo hicieron sin precio cerrado de la operación y hubo suspensión de fletes de entrega de alimentos”.

Los saqueos, de una u otra manera, se dan en un contexto de economía endeble. En 1989 y 2001 el escenario no tenía todos los condimentos que tenemos en este octubre rojo. El corralito hizo explotar el régimen y la situación tardó 4 o 5 años en reacomodarse. Con una economía internacional más favorable a la actual.

Periodismo Libre consultó a distintos economistas sobre esta situación, que escenario prevén para octubre, esto nos dijo Lorenzo Sigaut Gravina de Equilibra “El escenario de octubre es muy complejo, tenemos una inflación que va a estar en dos dígitos por lo menos en agosto y septiembre y en la medida que el gobierno pueda mantener esta promesa de los 350 pesos hasta las elecciones de octubre que es una promesa que no ha dejado por escrito pero bueno, implícitamente está tratando de mantener cierta calma, uno podría avizorar quizás en octubre que la inflación baje un poquito, volvería al dígito mensual pero va a ser un fin de año complejo porque hubo una devaluación”.

Otro economista que consulto este medio es Rodrigo Ercolani de UNDAV, dijo “respecto al escenario económico de cara a octubre, lo que podemos decir es que claramente la devaluación tuvo impacto en los ingresos reales de la población directamente. Se trasladó rápidamente a precios e incluso, como no estuvo acompañada de otras medidas que anchan las expectativas, los aumentos fueron hasta exagerados en algunos casos, por el 15, 20% y en otros del 30 o hasta el 40%. Por lo tanto, hay que esperar que para el mes de agosto se ataca una inflación de dos dígitos y en septiembre habrá que ver. En septiembre la situación depende de la capacidad que tenga el gobierno de sostener el tipo de cambio oficial en el valor actual. En caso de que pueda sostener el tipo de cambio oficial y a la vez se sostenga la intervención en los tipos de cambios paralelos, tampoco aumenten el BLU y el MEP, CCL, en ese caso podría esperarse que baje un poco la inflación hacia el mes de septiembre y lo mismo para el mes de octubre”.
Ambos economistas coinciden, en términos generales. Si los aumentos ceden, lo hará en poco terreno. Y un posible triunfo de Milei traerá mas incertidumbre en el ámbito de los mercados. Por último, Orlando Ferreres (economista cercano a Patricia Bullrich) señalo “la inflación se va a acelerar por la devaluación y el aumento de derechos de importación. Esto llevaría al 12% para agosto y también con números de cifras para septiembre. En octubre la inflación se moderaría un poco. Pero la recesión de la economía se está acentuando por la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de la gente informal y de la sequía tan aguda del campo. La pobreza puede aumentar 2 puntos más”.
El escenario electoral próximo vendrá marcado por la inflación, la devaluación y con poco margen de maniobra para cambiar la situación, en poco tiempo. Se necesitan reformas profundas que consoliden una nueva etapa, sin la necesidad de eliminar o hacer explotar ministerios.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?