Me quedó un sabor amargo después del gobierno de Alberto Fernández

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Así lo describe el Dr. Fernando Gray sobre el anterior gobierno que supo tener un alto porcentaje de la población a favor. Que terminó su mandato con un 145 % de inflación, con un acuerdo poco creíble con el FMI. Esta es la nota con el Sr. Intendente de Esteban Echeverría, y referente, para muchos, del peronismo bonaerense.

¿Qué análisis se puede hacer de todo lo que sucedió en el Congreso?

Lo viví con preocupación porque esta Ley va en contra de derechos muy importantes, derechos provisionales, laborales, que ha reconocido la justicia, pero que el gobierno trató de avasallar, que quiere privatizar empresas muy importantes de nuestro país que tienen que ver con las formaciones, soberanía, como las Aerolíneas argentinas, que tiene que ver con la agencia de medios, que es muy importante, TélamRadio NacionalCanal 7, empresas como AYSA, que dan el servicio de agua y cloacas y hacen las obras en los sectores más vulnerables de nuestro conurbano. El Correo Argentino, la Casa de la Moneda. Hay un sinfín de derechos que se ven afectados, eso me preocupa enormemente porque va a repercutir sobre todos los argentinos y argentinas.

¿Cuál es la autocrítica que crees que tiene que hacer el peronismo?

La verdad que me quedó con un sabor amargo, después del gobierno de Alberto porque indudablemente no cumplió con todas las expectativas, que depositamos muchos argentinos y argentinas.

Quedaron muchas cosas pendientes que hay que resolver y el gobierno no las pudo solucionar, por eso el resultado electoral.

No obstante, creo que hay que hacer una gran autocrítica en el peronismo, una reflexión, abrir el debate. Hoy en el peronismo no tenemos debate y es necesario que hablemos, charlemos, que permitamos la participación de todos los compañeros y compañeras, las que están en el peronismo, los que se fueron yendo por distintos motivos, e ir conformando ese gran movimiento nacional y popular. Hay que tener la humildad de ver los errores que tenemos. Yo ,en otro municipio, nos juntamos con el equipo al otro día de las elecciones y vimos en qué nos equivocamos, qué podíamos hacer mejor, qué tenemos que corregir, escuchar. Pero acá la verdad soy crítico de la conducción de nuestro partido porque el presidente del PJ Nacional sigue siendo el expresidente Alberto Fernández y está en España, y en este momento no puede ser el presidente del partido desde el extranjero.

El presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires es el Máximo Kirchner, con el cual yo respeto a todo el mundo, pero tengo una diferencia, porque creo que una cosa es el peronismo y otra cosa es la campaña, y no está representando los intereses del peronismo, en este momento, la voz del peronismo tendría que tener más fuerza, más contundencia, frente a las cosas graves que están pasando en el país. Cuando uno habla de Télam fue creado por el peronismo, o sea, son derechos y conquistas peronistas, y hoy en día el principal partido que tendría que estar defendiendo eso es el peronismo, y la verdad que no está a la altura de las circunstancias de la gravedad de los hechos.

¿Qué sentís que le podes aportar al peronismo, desde tu experiencia, desde tu lugar de hoy?

En mi provincia, que es la Provincia de Buenos Aires, hay que hacer una profunda renovación, tener la valentía, primero, de enfrentar este gobierno. Yo lo estoy enfrentando, por ejemplo, ahora interpusimos un recurso por el aumento de las tarifas de transporte, logramos frenarla al día de hoy.

¿Cómo ves el rol de la Cámpora? Pasan los gobiernos, pero siguen contando con presencia en lugares claves de la política.

Yo lo veo con preocupación, porque van en contra de la esencia del peronismo. En el peronismo todos nos criamos, nos educamos y nos formamos de abajo, no con una lapicera de arriba. Cada uno de nosotros, vos y yo, y quienes nos escuchan, nos levantamos a la mañana, hacemos esfuerzo, trabajamos, nos preocupamos. La verdad que todo lo que tenemos, lo poco, lo mucho que hemos conseguido, nos ha costado muchísimo esfuerzo. nadie nos regaló nada, ni tampoco queremos que nos regalen nada. Pero acá, con una lapicera mágica, nos nombran presidentes.

Presidentes de una empresa importante, miembros de directorios, diputados, senadores, compañeros que pueden ser muy valiosos, pero que la verdad no tiene ni la experiencia, ni la trayectoria, ni el recorrido para los lugares que ocupan. Y a la vista está que los organismos que han conducido, desgraciadamente, no han tenido los resultados esperados. En el gobierno de Alberto Fernández manejaron los organismos con mayor presupuesto del país, sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Entonces, bueno, ahora están llenos de Legisladores, porque las listas las hicieron ellos.

En vez de estar en la calle, en vez de estar escuchando qué es lo que pasa, en vez de estar sentando posiciones, abriendo el debate, están mudos. Y este no es un momento para estar mudos.

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires, los nacionales y los provinciales, se tienen que expresar y no están a la altura de las circunstancias.

¿Estás de acuerdo con la decisión que tomó Daniel Scioli de integrar este nuevo gobierno?

Yo no comparto para nada esas situaciones. Yo creo que cuando uno tiene una identidad, tiene una procedencia y es elegido por un frente electoral, tiene que respetar y honrar el voto de los compañeros y compañeras que nos dieron esa responsabilidad. A mí no me gustan ese tipo de cosas. Tengo muchas diferencias entre mis partidos. Sin embargo, hace más de 20 años que estoy en el mismo espacio, en el mismo partido. Y pese a que estoy hasta discutiendo en la Corte Suprema, porque no estoy de acuerdo con que Máximo Kirchner conduzca el partido, yo no me voy del partido. No me voy porque es mi partido.

Y pese a que no me dan debate, que no me dejan participar, y que la verdad es que me han dificultado mucho el gobierno porque me han cortado obras, recursos, un montón de cosas que han sacado los legisladores de Esteban Echeverría, sigo en el mismo lugar. Entonces yo creo que uno tiene que honrar el lugar y el voto de los partidos. Y respetar ese lugar que te pone la gente.

¿Cómo analizas el desempeño de Axel Kicillof?

Es un Gobierno que empezó con la pandemia, después siguió con dificultades. Ahora bien, la provincia de Buenos Aires necesita reformas estructurales. Tenemos un tema muy grave que es la seguridad. Yo creo que el gobernador se tiene que poner al frente de la seguridad. Hasta ahora estuvo al frente de la seguridad el exministro Sergio Berni.

Llegó el momento de hacer las reformas estructurales. Y el que se tiene que poner al frente de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, hacer las reformas, es el Gobernador de la provincia. Cada uno de los temas estructurales que tiene demandas no resultados de hace mucho tiempo, y han pasado varios gobiernos, hay que empezar a hacer esas reformas estructurales.

Entonces, este segundo mandato que le toca al gobernador, espero que empiece a hacer esas reformas en el área de salud, en el área educativa, en el área de la cultura. Se están haciendo cosas, pero hay que hacer cosas estructurales para las futuras generaciones.

¿Cuál es el mensaje para los trabajadores en un momento tan complicado para ellos?

El país pasó situaciones difíciles, como el 2001, que yo, desgraciadamente, presencié en primera persona. Esa etapa tan difícil y tan dolorosa del país. Nuestro país tiene una capacidad de recuperación increíble, y acá, desgraciadamente,

nos ha ganado en esta elección lo peor de la derecha. Por eso tenemos que recuperar esa mística militancia, ese sentir militante, reagruparnos, unirnos. Y creo que de esto lo positivo tiene que ser que realmente podamos renovar el partido.

Ser un partido nuevo, moderno, preservando y teniendo muy en clave nuestros ideales, nuestros fundadores, el General y Eva, como insignias de orgullo de nuestro movimiento, ya desde ahí proyectarnos hacia adelante.

Esta derrota que tenemos, la tenemos que ver como una oportunidad para reformular el peronismo y hacer un gran movimiento de vanguardia para los desafíos que tenemos.

¿Compartís algunas cosas con Guillermo Moreno?

Sí, es un compañero que conozco hace muchos años, que hemos estado en el gobierno de Néstor Kirchner, es un compañero valioso, que tiene muchas cosas para aportar. Y bueno, por ejemplo, es uno de los ejemplos, de compañeros que se fueron del peronismo, porque les cerraron las puertas, porque no lo dejaron debatir, y cuando piensan distinto, qué hacen, lo echan. Entonces, bueno, son los compañeros que no tienen que estar afuera, tienen que estar adentro.

Muchas Gracias a Tomas, y Dr Fernando Gray por la nota con el Diario El Peronista.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?