Los números oficiales para ganar en octubre Massa va a todo o nada

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El gobierno tomó medidas para llegar con tranquilidad a las elecciones generales. El Ministro de Economía fue clave con una serie de anuncios para lograr estabilidad institucional y pelear como candidato presidencial sobre el cierre del año. A todo o nada, estos son los detalles de la campaña que lleva adelante Sergio Massa.

Según la consultora Focus Market en 2022 Argentina tuvo exportaciones récord por US$ 88.446 millones y en 2021 tuvo el cuarto mejor registro de su historia con US$ 77.934 millones sólo superado por los datos de 2011 y 2012. La economía se fue reactivando post pandemia. El país tuvo un párate total cerca de 2 años producto del COVID. Este gobierno tuvo otros problemas, una desfavorable coyuntura internacional. La guerra Ucrania – Rusia perjudicó y elevó los precios de materias primas a nivel mundial.

Las medidas más fuertes se realizaron para frenar la inflación o controlar el ritmo alcista en los aumentos en los supermercados. Precios justos y Pecios congelados fueron iniciativas controladas desde el oficialismo. Periodismo Libre consultó sobre este tema con Sergio Chouza economista de la consultora Sarandí dijo “Si uno tuviera que describir en breves términos la política económica de Sergio Massa diría vino a tapar algunos agujeros, a poner algunos parches en un momento de extrema debilidad de carácter macroeconómico y financiero, donde en el mes de junio, julio del año pasado, 2022, Argentina estaba cerca de ir a un escenario muy complicado en términos macro”.

Con respecto a la coyuntura que trajo a Massa al Palacio de Haciendo agregó “Había una aceleración de precios constante, teníamos una situación financiera realmente muy delicada, con una corrida cambiaria que ya llevaba dos meses de duración, y no parecía haber posibilidad de cohesión interna en el rumbo de la política económica, porque el gobierno atravesaba por muchas internas y eso le restaba credibilidad al programa. La figura de Massa con una posibilidad de abroquelar a todos los elementos del gobierno bajo su égida, bajo su ala, permitió funcionar como una suerte de ancla política y a partir de ahí se empezó a despejar el escenario financiero y salimos del riesgo inminente de una crisis macro severa donde el siguiente paso de la corrida financiera y cambiaria era que terminara perdiendo sobre una crisis bancaria. Bueno, eso no ocurrió”.

Durante esta semana, el candidato de Unión por la Patria confirmó una serie de medidas paliativas por la devaluación post paso, fueron para beneficiar a monotributistas, Jubilados, empleadas domésticas. Están son algunas de esas medidas:

Acuerdos de Precios.
Habrá un “sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos”, dijo Massa. “Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas”. “El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino”, indicó. Subrayó que a partir de ahora habrá “cero aumentos de combustibles hasta el 1° de noviembre, y cero aumentos de medicamentos”.

Prepagas.

Massa anunció la suspensión del aumento de las prepagas para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales. Es por 90 días. Se suma a las medidas informadas este domingo para fortalecer los ingresos de los ciudadanos. “Hemos decidido suspender el aumento de la medicina prepaga por los próximos 90 días, para todos aquellos hogares que no superen el ingreso de los $2 millones”, adelantó el titular de Hacienda en un video en sus cuentas de redes sociales.

Periodismo Libre  dialogó con Pablo Ferrari -economista de Undav -dijo “respecto de la situación de las reservas, hay que recordar, y el fondo lo ha aceptado en sus informes, que ha habido una sequía histórica en Argentina que ha impedido, entre otras cosas, que el Banco Central se hiciera, según hay distintas estimaciones, pero las podríamos estimar en 20.000 millones de dólares.

En relación a los dichos de Patricia Bullrich sobre el BCRA aclaró “dicho eso, no hay que confundir esta situación crítica con los absurdos que plantea la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que piensa que va a encontrar dinero físico, cuando en la actualidad sabemos que hay una parte de reservas en oro y el resto, en el caso argentino, la mayor cantidad es en activos que le conviene más que ver una cámara para tratar de encontrar un objeto, ver un Excel oficial y allí ver activos, pasivos. En la actualidad la mayor parte de las transacciones se realiza mediante débitos y créditos”.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?