La nueva “Ley Dromi” es la Ley Ómnibus

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

(NA) — Entre los múltiples cambios que impulsa el presidente Javier Milei, por medio del proyecto de Ley Ómnibus, aparece la desgravación de los productos importados para uso personal que los viajantes traen del exterior.
El Gobierno propone eliminar el cobro de los impuestos que actualmente afectan a todos los bienes que los viajeros ingresan al país sin fines comerciales, aunque superen la franquicia vigente de 500 dólares.
En el capítulo de “Desregulación económica” del paquete de normativas impulsada por el Poder Ejecutivo, el artículo 64 dice exactamente: “Las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales, fuera de las franquicias que otorga el Decreto número 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, no estarán gravadas por ningún tributo”. Es decir, se  elimina el gravamen del 50% que pesa sobre los bienes que se traen del exterior cuando su precio supera la franquicia establecida de US$ 500.

Ley Ómnibus y la aduana  

La Aduana ya no podría cobrar impuestos a aquellos viajeros que ingresen bienes desde el exterior para uso personal, sin importar el valor que tengan los productos en cuestión. Además, Sustituye el artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2753/91 por el siguiente: “Para el ingreso de productos mediante el régimen de equipaje no será necesario completar ningún formulario.

La mercadería para importar

En caso de que la cantidad de la mercadería a importar haga presumir fines comerciales, la Dirección General de Aduanas seguirá los procedimientos contemplados en la normativa vigente”.
Por lo que de aprobarse la norma, se podrá ingresar en la valija diversos productos que dado su costo y tamaño, habiéndose eliminado el impuesto, seguramente estarán más económicos en el exterior que comprándolos en el país.

El rechazo de la oposición a esta ley

El grito de guerra fue firme y claro: rechazo total y absoluto al mega DNU y a la ley ómnibus con las que Milei busca “contrabandear” un desparrame de reformas de la más diversa naturaleza.
“Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República. Asimismo, consideramos que la denominada ley “Ómnibus” recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales”, sostuvo Unión por la Patria en un comunicado.
El PRO, en cambio, levantó una bandera blanca de la paz y se mostró dispuesto a colaborar con el oficialismo.
“A diferencia del DNU que es algo que viene cerrado, en este caso podemos hacer mejoras, proponer cambios o modificaciones, así que en lo que creamos que sea mejor para los argentinos, lo vamos a hacer”, expresó un influyente diputado del partido amarillo en un estricto off the record.
“Desde el comienzo dijimos que nuestra intención es tener un acompañamiento responsable a lo que proponga el Presidente Milei y su gobierno, para que tengan las herramientas que necesitan en esta primera etapa para poner en marcha su plan de gobierno. Con esa misma idea vamos a analizar el proyecto de ley, y actuaremos en consecuencia para sostener la gobernabilidad que necesita en el Parlamento”, aseguraron.
Sus antiguos socios de la UCR tomaron otra deriva. La mayoría de sus diputados optó por el silencio mientras digieren este nuevo fogonazo al Parlamento. Pero por lo bajo filtran su malestar con la delegación de poderes al Poder Ejecutivo, y aseguran que no van a dejar pasar esa “locura”. Tampoco ven con buenos ojos la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.
Según pudo recabar NA de distintas fuentes del radicalismo, “hay mucha bronca por el destrato hacia el Congreso de parte de Milei”.
Lo que no termina de dilucidarse aún es si la embestida oficialista a 200 kilómetros por hora es una estrategia para después pisar el acelerador y negociar.
 Martín Tetaz fue el primer diputado radical en manifestar sus discordancias con el proyecto oficialista. “Las facultades delegadas son una mala idea, en todo momento y lugar”, escribió en la red social X. También cuestionó la suba de retenciones.
El flamante bloque Hacemos Coalición Federal, que tiene 23 diputados nacionales y es una de las principales fuerzas de la oposición moderada, aún no se pronunció. De acuerdo a las consultas realizadas por Noticias Argentinas, los diputados se encuentran abocados en este momento a estudiar individualmente el proyecto de ley, para después fijar una postura común.
Como era de esperar el Frente de Izquierda-Unidad se puso en pie de guerra contra el proyecto de ley, de la misma manera que se había posicionado contra el mega DNU.
La diputada nacional y ex candidata presidencial Myriam Bregman enumeró muchos de los cambios con los que la izquierda está en profundo desacuerdo, desde el cercenamiento del derecho a la protesta y a la huelga, la eliminación de la publicidad gratuita de las campañas y su reemplazo por los aportes privados sin límites, y el fin de la paridad de género en las listas.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?