JUGUETES RABIOSOS

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

La exposición comprende piezas que despliegan un variado abanico de gestos de violencia hacia el objeto, sus límites y su materialidad; pinturas y esculturas del informalismo y del arte destructivo, compuestas con desechos y materiales violentados; obras que deconstruyen los procesos de significación con un foco en la materialidad del lenguaje; trabajos acerca de la desmaterialización más radical del objeto artístico; e incluso obras sobre la desfiguración del cuerpo humano.

En 1961, Kenneth Kemble invitó a un grupo de artistas a participar en una exposición en la que, en lugar de crear, destruirían obras de arte. La exposición Arte destructivo, en la Galería Lirolay de Buenos Aires, exhibió una serie de objetos (desde muebles y paraguas hasta una gran cantidad de juguetes infantiles) sometidos a todo tipo de estragos, y presentados en una instalación tan ominosa como humorística. Dos años después, en el Impasse Ronsin, Marta Minujín convocó a figuras clave de la escena parisina a un evento de cierre de su estadía en la capital francesa para que se apropiaran e intervinieran las obras que había realizado hasta entonces en Francia. Luego les prendió fuego en un evento catártico e iniciático que se convertiría en el primero de una serie de happenings que cambiarían el curso de la historia del arte argentino.

Estos dos eventos trazaron un imaginario de vanguardia basado en el juego y la destrucción, dos gestos que serían clave en el resto de la década, en la que el objeto artístico fue constantemente puesto en discusión. En ello se enfoca la muestra Juguetes rabiosos. La exposición toma el título de la primera novela de Roberto Arlt (1926), que condensa, con humor surrealista e intensidad expresionista, la actitud lúdica de los artistas de los sesenta y su relación con el objeto artístico que, como un juguete en manos de un niño, estalla en ese período. La exposición comprende piezas que despliegan un variado abanico de gestos de violencia hacia el objeto, sus límites y su materialidad; pinturas y esculturas del informalismo y del arte destructivo, compuestas con desechos y materiales violentados; obras que deconstruyen los procesos de significación con un foco en la materialidad del lenguaje; trabajos acerca de la desmaterialización más radical del objeto artístico; e incluso obras sobre la desfiguración del cuerpo humano. Juntas, constituyen un repertorio de estrategias artísticas que buscaron revitalizar el arte tanto en los albores de una década obsesionada por la modernización cultural, como en años posteriores en que se impusieron gobiernos autoritarios y dictaduras.

Sábado 26 de agosto
15 h ​​​​​
Entrada libre y gratuita

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?