Desestiman una denuncia de violencia de género contra un policía

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

En las últimas horas la justicia desestimo, a tenor del Articulo 270 del Código Procesal Penal Provincial, la denuncia contra el Comisario Andrés García¸ quien había sido denunciado por violencia de genero por parte de una empleada de la fuerza. El mismo resultado tuvo la actuación administrativa interna en la fuerza policial.

El articulo 270 del C.P.P.P reza: “Desestimación. Si el fiscal estima que el hecho no constituye delito desestimará la denuncia o las actuaciones policiales…”.

Se conoció también, que durante el proceso investigativo judicial se peritaron los teléfonos de los involucrados, se tomaron entrevistas a testigos y se realizaron pruebas psicológicas a través de ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario) y de todas estas labores practicadas surgieron circunstancias que le quitan entidad y aptitud a lo denunciado para generar el grado de certeza necesario para configurar un delito y comprobar materialidad o autoría.

En la faz administrativa, luego de ser separado del cargo, se instruyó un sumario dónde más de 50 empleados declararon y nadie aporto detalle alguno que lo responsabilice de cuestiones disciplinarias, siendo resuelto, luego de ese periodo de pruebas, con el archivo y siendo declarado exento de responsabilidad.

Por último, el proceso de investigación judicial y administrativo se cumplió y solo resta lamentar la irresponsabilidad de algunos sectores y de algunos medios de prensa que publicaron la denuncia sin respetar los protocolos Policiales y de la Procuración General, situación está que debe ser investigada y que resultó por demás sospechosa, dejando entrever una clara intención política-institucional de perjudicar a García, ya que las comunicaciones internas policiales pendientes de envío que fueron publicadas solo pudieron ser aportadas desde altas esferas policiales, presumiendo que pudo haber sido una maniobra para perjudicar al Comisario por ser uno de los candidatos a integrar el equipo de seguridad del nuevo Gobierno electo según ya había trascendido, incluso antes del acto eleccionario.

Sabido es que las internas dentro de la institución Policial suelen ser muy duras y complejas, pero en este caso se llegó a un nivel que no solo afecto el honor y la imagen de una persona sino también a quienes lo rodean.

Ahora habrá que esperar si el alto Jefe Policial toma la decisión de accionar judicial y/o civilmente en contra de los medios y las personas que prejuzgaron y condenaron mediática y socialmente sin esperar que se expidiera la justicia, ello atento a que además de afectar su buen nombre y honor le ocasiono un perjuicio laboral, ya que de manera inmediata a la denuncia y sin esperar resoluciones judiciales o administrativas fue relevado de su cargo con los perjuicios económicos y profesionales que tales apresuradas decisiones le provocaron.

Se espera que desde las altas esferas policiales y Ministeriales brinden una opinión al respecto, tal y como lo hicieron cuando se conoció la denuncia radicada.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?