PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

  MOVIMIENTOS SOCIALES

En el trabajo abordaremos el perfil ideológico de cada agrupación que integran los movimientos sociales. Un breve repaso de la historia, inicios, y la descripción para cada sector político que son parte del campo popular.
Opositores y oficialistas. También, es un trabajo de denuncia, ante el uso indiscriminado de fondos para brindar ayuda a las instituciones que utilizan los movimientos, con cercanía a los gobiernos de turno. Como sucede con el Movimiento Evita, que lidera el funcionario público Emilio Pérsico.
“No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea”. Esta frase fue pronunciada por Séneca, un filósofo de la Antigua Roma, en el siglo I. El actual trabajo le da un poco de luz sobre los desmanejos de fondos públicos en el rol del Estado, a la hora de ayudar a quienes más lo necesitan. La burocracia y los beneficios a instituciones manejadas por inescrupulosos que solo manchan y
tapan la necesidad con corrupción.
Un poco de Historia:
El Movimiento Social (conocido también como piquetero) dio sus primeros pasos en Neuquén, entre fines de 1994 y comienzos de 1995. La privatización de YPF, la paralización de la industria de la construcción, el virtual vaciamiento del Banco Provincial y la crisis de las finanzas públicas habían disparado la desocupación directa por encima del 20%, en los pueblos del interior neuquino,
el desempleo todavía era mayor. En esos pequeños pueblos (Senillosa, Centenario, San Martin de los Andes, Plottier) y en los barrios de la capital provincial se formaron las primeras comisiones de Desocupados y tuvieron lugar las primeras manifestaciones.
A fines de 1994, se organizó el primer corte de ruta en la provincia, en la localidad de Senillosa. Este pueblo “dormitorio” de los obreros de la construcción de las grandes represas, languidecía, bajo la desocupación después de la finalización de la represa de Piedra del Águila. El corte de ruta, protagonizado por los obreros de la construcción, arranco con una asamblea popular y, en su desarrollo, arrastro a la huelga general de toda la ciudad. Un verdadero “anticipo” de lo que luego seria los “Cutralcazos”. En la lejana San Martín de los Andes, para tomar un ejemplo de un movimiento que surgió de una manera similar en el interior neuquino, la “Comisión de la Asamblea de Desocupados” también se formó con trabajadores despedidos de la construcción. Dos de sus animadores-Daniel Huenaihuen y Pedro Huaiquifil explicaban que “algunos compañeros nos reunimos y decidimos convocar a una asamblea ante un invierno muy duro. Con mucha nieve nos reunimos 15 compañeros la primera vez. Allí decidimos seguir adelante. Se formaron comisiones de difusión y se convocaron nuevas asambleas, con participación creciente. Cada asamblea formaba provisoria y desde el primer momento también decidimos que nuestro método de lucha iba a ser la movilización, las ollas populares, los cortes de ruta. En la cuarta reunión se formó la Comisión. hoy reconocida hasta por el propio concejo de Deliberante provincial, cada cargo que ocupamos es revocable.
En la Capital provincial los desocupados también se organizaron y comenzó a activar una Coordinadora, con delegación de unos 20 barrios, que funciono en un local de la zona oeste, donde se encuentran las barriadas más obreras. El P.O y el M.A.S eras las fuerzas políticas que intervenían en este intento de organización de los desocupados de Neuquén.
A partir de 1995, bajo la presión del crecimiento imparable de la desocupación y del infatigable esfuerzo de centenares de activistas, trabajadores y militantes, comienza a extenderse la organización de los desocupados a todo el país. Así nacen los primeros pasos de los llamados Movimientos Sociales.

(Fuente Libro Una historia del movimiento piquetero).

Los desmanejos de los fondos públicos Fuente sitio web https://www.nousaralospobres.com/

Gobierno, Instituciones, Movimientos Sociales
¿Qué son los convenios?
Convenios de financiamiento del Estado Nacional desde la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico. Los convenios son dinero público que el Estado envía directamente a los representantes de las cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones. En su mayoría del Movimiento Evita, dirigida por Emilio Pérsico. Esta página web da publicidad a los datos que hemos obtenido y que muestran cómo el programa Potenciar Trabajo fue cooptado por parte de organizaciones sociales. Firman convenios con intermediarios que privilegian sus intereses políticos a las necesidades de las personas.

MONITOR DE LOS CONVENIOS
El total de fondos públicos repartidos por convenios entre 2020 y 2022 fue:
Nominal
$ 17 .854.976.107,77
Valor real actual (*)
$ 50.907.442.987,81

De este total, pudimos identificar un total de fondos asignados a las principales organizaciones sociales de:

Nominal
$ 10.376.529.711,87
Valor real actual (*)
$ 30.815.537.778,43

Se han realizado un total de 761 pagos a unas 277 cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones.

La más favorecida fue el Movimiento Evita, dirigido por el propio Emilio Pérsico que es quien se encarga de asignar estos convenios y recibió el equivalente a $15.803.619.444 entre 2020 y 2022. La siguen el MTE que dirige Juan Grabois y recibió $4.003.811.176, luego la Corriente Clasista y Combativa que dirige Juan Carlos Alderete, que recibió $3.200.786.450 y detrás de ellas se encuentran Barrios de Pie, que recibió $2.038.310.399 y Libres del Sur, que recibió $1.244.222.225.

FUENTE: https://www.nousaralospobres.com/

Entrevista

Agrupación peronista Primera Dama Del Pueblo
Las distintas formas de utilizar los planes potenciar
Entrevista a Norma Soraire, referente de la Agrupación Primera Dama del Pueblo. Responsable del movimiento que representa a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género. Mujeres que necesitan el acompañamiento del Estado. Norma las organiza y trabaja junto a ellas, en talleres donde abordan todos los temas que aquejan a la mujer de hoy. Son madres, hermanas, hijas y abuelas. “La compañera Soraire”, como todas la conocen
reflexiona sobre el rol de los movimientos sociales “Nos pasa mucho a ciertas organizaciones sociales, que cada vez nos exigen más, nos piden más. Y hay cosas que a veces se nos hacen muy cuesta arriba, se nos hace muy difícil. Entonces, ante esa lucha, a veces abandonamos ciertos objetivos”.
¿De qué forma trabajan ustedes?
Tenemos otra impronta de trabajo totalmente distinta a las demás, porque queremos trazar nuestra propia historia, no porque nos queramos diferenciar de los demás, en este sentido. Ni tampoco criticamos el trabajo que viene haciendo los compañeros. Pero nosotros no cortamos la calle ni nada por el estilo, porque somos mujeres la gran mayoría tenemos una línea política y visión distinta.
Entonces, no podemos entre nosotras usarnos y llevarnos a hacer cosas. A mí no me gustaría cortar la calle pechando un carrito con mi hijo bajo el sol, bajo la lluvia. A mí, como mujer te habló, no me gustaría sentarme a la orilla de la calle a comer un sándwich y a tomar agua. A mí me gustaría que me den una herramienta para poder capacitarme, para poder estudiar, para que el Estado me permita crecer. Y no ir a cortar la calle, donde en realidad no es beneficioso para nadie, pero a veces son necesarias.
Yo los entiendo, los compañeros, a veces la lucha tiene que ser
necesaria. Entonces, cuando la lucha es necesaria, sí. Yo creo que el gobierno debe tener políticas públicas mucho más equitativas, tienen que tener una decisión política más profunda para los temas sociales.
¿Trabajan con planes sociales?
No buscamos solo planes sociales, digamos, así como puros, sino para generar planes sociales que tengan un objetivo. Yo no puedo mandar a una mujer a obligarla a que vaya a estudiar cuando la mujer tiene otras cosas que hacer, tienen otras necesidades que realizar. Es una mamá, es una abuela, una tía, es una hermana. Entonces, al cumplir tantas funciones en la sociedad, es muy difícil solo apuntar al plan, nosotros buscamos que se capaciten en talleres.
¿Cómo acompañan a esas compañeras que necesitan ayuda?
Terminando la secundaria o la primaria acompañamos a esa compañera que quiere crecer desde ese lugar. Pero hay otras compañeras que te dicen, no, sabes que yo quiero aprender un taller de costura. Porque yo sé que en mi casa puedo fabricar una remerita y la puedo ir a vender a la feria. Puedo hacer pan porque sé que puedo ir a venderlo a la feria. Entonces yo creo que el gobierno tiene que generar ciertas políticas y tiene que mirar mucho a esas instituciones que tenemos.
¿Se diferencian mucho del “típico” bloque piquetero?
Si, tenemos el deseo de generar cosas distintas. Igual nos hace falta hacer más. Porque a veces, cuando, digamos, así como cuando vos sos bueno, tenes que seguir descubriendo, tenes que seguir demostrando que sos bueno. Para aquel que es malo, no le hace falta generar que es bueno, porque ya saben que es malo. Entonces, a veces es mucho más difícil, porque tenes que, como te digo, hilar muy fino y demostrar cada cosita que son reales que la
gente te crea, confíe en vos. Cuando a veces el malo peca por malo y recibe porque es malo, porque es pesado, en cambio el que es bueno, te exige más. Brindamos en nuestros comedores, merenderos, copas de leche.

 Agrupaciones, ideología, partido político, referente.

POLO OBRERO

Ideología: Trotskista

Lucha por la salida de clases, revolución, dentro de los movimientos sociales lideran el bloque opositor. Reivindican a León Trotski -líder soviético que participó en la URSS- de la revolución bolchevique de 1917.

Partido político: Partido Obrero – Frente de Izquierda

Referente: Eduardo Belliboni.

CCC
Ideología: Maoísta

Lucha desde el campo popular por la revolución socialista con
unidad con sectores de la burguesía. Hoy, son parte del oficialismo. Revindican a Mao Tsang líder de la revolución cultural y económica en China. Es una agrupación política y sindical impulsada por el Partido Comunista Revolucionario. Se formó luego de la Marcha Federal de 1994, la cual se había organizado en oposición al gobierno de Carlos Menem.

Partido político: PCR-PTP- Unión por la Patria.
Referente: Juan Carlos Alderete.

Teresa Vive – MST

Ideología: Trotskista

Lucha por la salida de clases, revolución, dentro de los movimientos sociales son parte de Unidad Piquetera. Revindican a León Trotski, líder soviético que participó en la URSS, de la revolución bolchevique de 1917. También, toman a Nahuel Moreno como ideólogo. Desde su sector piquetero conforman una unidad llamada “Táctica de Unidad y enfrentamiento” (se mueven juntos, pero tienen amplias diferencias con el Polo Obrero con grupos minoritarios de izquierda y sectores peronistas).
Partido político: MST – Frente de Izquierda

Referente: Mónica Sulle

MOVIMIENTO EVITA

Ideología: Peronista

El Movimiento Evita es una de las organizaciones sociales más
grandes, discutidas y singulares de la Argentina, y un participante
activo de su escena política, es oficialista, y va por fuera del Bloque Unidad Piquetera. Con enorme capacidad de movilización, el Evita -que nació como tal en 2006– logró arraigo en cientos de barrios populares de casi todas las provincias, consolidó su capacidad de generar fuertes lazos entre los militantes –incluso de crear y “educar” cuadros políticos–, evitó siempre las discusiones ideológicas, hizo y deshizo alianzas sin haber sufrido una ruptura en más de una década de existencia. Su líder es Emilio Pérsico actual funcionario del gobierno, a cargo de la Secretaria de Economía Social. Es un espacio político díscolo, plebeyo, verticalista y pragmático, que con sus particularidades ilumina el siempre dinámico mundo de las organizaciones sociales en la Argentina.
(Fuente Conicet). Partido político: Unión por la Patria.

Entrevista a Hernán Reyes

DIPUTADO PORTEÑO – COALICION CIVICA

Sobre los convenios entre instituciones y los fondos públicos:
“Pérsico no puede estar de los dos lados del mostrador, firmarse con la derecha y recibir con la izquierda” “Lo primero que hay que decir es que el plan de empleabilidad en Argentina, el plan principal, casi único plan de empleabilidad, es el plan potenciar trabajo, que tiene como objetivo, en el deber ser, fortalecer unidades productivas y capacitar a las personas para que puedan dar un salto al mercado del trabajo.
Hoy el potenciar trabajo tiene dos aristas, una de prestación individual, otro es a través de los convenios que firma el ministerio directamente con las cooperativas. Se ha convertido en una transferencia de dinero a cambio de lealtad política, una transferencia de dinero que no tiene ningún tipo de criterio,
de validación, de contraprestación, de auditoría, de control. Y lo que da como resultado son dos cosas. Primero, que no se satisface la necesidad que tiene Argentina con 40% de pobres que tiene una política de empleabilidad para dar respuesta a la crisis que hay. Y segundo, se utilizan fondos públicos para beneficios, intereses. particulares de organizaciones políticas como el Movimiento Evita”.
¿Cómo vez el rol de Pérsico?
A Pérsico lo denunciamos penalmente junto con Gildo Onorato, que es el presidente de la Federación Evita, y junto con Alexander Roy, que es el presidente de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
Ellos lo que hicieron es tomar posiciones dentro del gobierno, construir una burocracia que les facilita la transferencia de recursos a favor de sus propias organizaciones. Hicimos denuncia penal, y una denuncia frente a la OA. La OA (Oficina Anticorrupción) le dijo que él no puede firmar en esos convenios. Lo siguió haciendo porque siguió firmando a favor de cooperativas que pertenecen a la Federación Evita.
Y lo último y novedoso es que aparece el cuñado de Pérsico, Francisco Cubría, que es el hermano de Patricia, candidato internacional a La Matanza, como funcionario también del ministerio. Cuando nosotros lo denunciamos en la OA,
él dijo que sí participó. denunciando. Pérsico no puede estar de los dos lados del mostrador, firmarse con la derecha y recibir con la izquierda.
¿Cómo hay que manejar los fondos para los planes potenciar?
Hay que cortar la intermediación y plantear claramente para qué está ese dinero. No se trata de achicar recursos, no se trata de aplicarlo de manera eficiente a favor de las personas. Las personas tienen que poder acceder a ese dinero para capacitarse en oficios y así vincularlas con el mercado del trabajo. Hay que hacer un trabajo de tres patas, educación, formación, sector productivo y Ministerio de Desarrollo Humano, social. Ahí hay que construir lo que nosotros decimos un ecosistema de desarrollo. En las diferentes regiones del país hay que encontrar cuál es la demanda del mercado. Por esa demanda, ir a asegurar la capacitación. Y la capacitación tiene que ser en oficios, pero también tienen que ser habilidades blandas. Es decir, una formación que esté vinculado al hábito, a la cultura del trabajo, al trabajo colaborativo.
CONCLUSION: El trabajo vuelve a traer a debate unos de los temas que no está en agenda, en la reciente campaña electoral de los candidatos a presidente. Pero si, se discute en cada ámbito de la sociedad. Como resolver los problemas claves: 1) La desocupación 2) Los planes sociales. En el desarrollo, podemos ver con datos precisos, como los fondos destinados del estado terminan llegando a agrupaciones a fines. Logrando burocratizar la ayuda social transformándolo en algo meramente servil y oportunista a merced de los punteros barriales. Como dijo Hernán Reyes “Lo que es delito es utilizar fondos públicos para financiar sus candidaturas. Y lo que es inmoral, aparte de un delito, es utilizar a las personas pobres como instrumento para hacer eso. Eso es lo que estamos denunciando”.

Redacción Periodismo Libre

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?