Marcha 23 de abril por la educación pública

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Periodismo Libre dialogo con Iliana Celotto, Secretaria General de AGD- UBA. La educación vive un momento criticó, y asi lo expresó la dirigente del sindicato que nuclea a parte de la comunidad, educativa, la misma que mañana se moviliza en defensa de la educación pública.

Iliana Celotto dijo “Hoy las universidades nacionales estamos sufriendo un brutal ajuste presupuestario, concretamente el último presupuesto fue votado, discutido y votado en el Parlamento en septiembre octubre del 2022, era para aplicarse en el 2023 y ahora se pretende que ese mismo monto sirva para funcionar todo el 2024, desde ya es imposible, lo sabe cada persona que viva en la Argentina y si aparte vamos a los números con concretos de cómo se disparó ya desde el año pasado brutalmente la inflación y los primeros meses de este año, se sabe que eso implica que no se va a poder funcionar, concretamente hay una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales respecto del presupuesto de vengado en 2023, por eso desde los propios directores dicen que más allá… de mayo habrá que bajar las persianas”.

La dura realidad “Cerrar las persianas”

Con respecto al corto plazo manifestó “Pero no solamente es bajar las persianas, es impedir que se sigan desarrollando todas las actividades de docencia, investigación y extensión. Y suspender la investigación o suspender la extensión es gravísimo también. Una población que no tiene producción de conocimiento, o sea, que no tiene presupuesto, que no tiene lo necesario para poder generar investigación, es una población, un país que queda atado de manos. Y lo mismo con la extensión. Nosotros defendemos que la universidad esté al servicio de los intereses populares. En ese sentido todo el conocimiento que producimos, todo lo que enseñamos, todo lo que aprenden nuestros estudiantes, tiene que estar al servicio de poder ponerlo a disposición de la población. que tienen las diferentes universidades, atienden al conjunto de las y los trabajadores que se acerquen. Todo eso está en riesgo absoluto a partir del mes de mayo. Esto no lo decimos solamente nosotros, lo están planteando todos los rectores y decanos de las diferentes facultades y universidades nacionales”.

Mercantilización y Privatización

Sobre este tema explicó “Por otro lado, y esto es objetivo, si yo no doy presupuesto nacional, estoy empujando a que se profundice la mercantilización y la privatización del sistema universitario, un riesgo mayúsculo. El otro aspecto de la asfixia presupuestaria es el tema del salario, del salario de trabajadores docentes y no docentes, que hoy estamos bajo la línea de pobreza. Tenemos un desfasaje salarial que no es de ahora, que viene desde hace mucho. pensando que nuestro salario ha venido en picada desde diciembre de 2015, pero en concreto en estos últimos meses de diciembre a marzo con una inflación del 90%, nosotros dieron un aumento del 37% y los rumores es que ahora nos van a ofrecer, se convocó para mañana jueves a una reunión paritaria, nos van a ofrecer 8% que ya desde ya estamos rechazando. Y lo mismo un golpe para los derechos estudiantiles, hoy sabemos cómo están las familias de los trabajadores, sabemos lo que cuesta poder mantener y ayudar a un hijo a poder estudiar en la universidad y el hecho de que no haya presupuesto, obliga a cerrar comedores universitarios, obliga a que no haya dinero para sostener los albergues estudiantiles que son muy importantes sobre todo en las provincias. y retrotrae a niveles ínfimos los montos y la cantidad de becas estudiantiles para favorecer a aquellos estudiantes que tengan menos posibilidades para poder continuar en nuestras aulas”.

El otro ataque y que va en complemento de la asfixia presupuestaria es el ataque político, esta ofensiva que está desarrollando Millet y Adorni, sus diputados, su secretario de políticas universitarias y que va en contra de la universidad estatal, pública, gratuita y laica. Nos acusa de adoctrinamiento totalmente falso. En realidad lo que busca es una regimentación del pensamiento, una regimentación del conocimiento, de la producción de conocimiento. vayendo a nuestras universidades realmente políticas policiales, en el sentido hasta de abrir un número telefónico para que estudiantes hagan las denuncias que quieran. Esto no lo podemos aceptar, no lo podemos tolerar, las universidades argentinas se han levantado sobre los postulados de la reforma del 18, libertad de cátedra, pensamiento crítico, libertad de… pensamiento, y nosotros defendemos eso, por supuesto, que hay que mejorarlo y hay que aggiornarlo.

La marcha de mañana

Por último agrego “En función de todo esto es que venimos con jornadas muy importantes desde la semana pasada, toda esta semana, la semana próxima, la gran marcha del 23 y después continuaremos, hasta lograr quebrar esta ofensiva y este ataque tanto económico como macartista por parte del gobierno. de mi ley. Y en función de medidas que se están tomando en las diferentes universidades llamamos a que todos los estudiantes, como lo vienen haciendo hasta el momento, los trabajadores docentes y los no docentes, sigamos discutiendo de conjunto cómo enfrentamos esto y por supuesto en una unidad de acción para defender a la universidad y para defender nuestros derechos”.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?