La continuidad del ajuste fiscal y sus variables

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El gobierno decidió ir hacia el camino de un plan económico de macro desregulaciones, por corregir todos los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios acumulados en el país. La situación económica va a seguir con una serie de aumentos programados para febrero y marzo. La dolarización, es la fase final del recorrido de este plan macro y microeconómico.

El destino final del ajuste: la dolarización 

Fuente:  Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi).

Como análisis adicional, cabe la interrogante sobre si la magnitud del ajuste es explicable. En base a la experiencia histórica y las referencias internacionales, es difícil sostener una respuesta afirmativa. Solo se puede consentir, si los objetivos exceden el equilibrio macroeconómico y la estabilización de precios, teniendo como destino final la dolarización de un país de las dimensiones de Argentina, que es un hecho inédito a nivel mundial y elimina toda posibilidad de desarrollo.

El Déficit Financiero que encontró el nuevo gobierno no es el más alto de la historia argentina. Para tomar como referencia, se ubica por debajo del porcentaje promedio del 5.8% que registró el gobierno de Macri (2016-2019) y muy por debajo del 18% que recibió la democracia en 1983. Otra referencia son las metas originales de déficit fiscal fijadas en el acuerdo con el FMI de 2021. para refinanciar la deuda externa. Estos proponían un déficit primario para 2024 del 0.9%, valor que llevaría el déficit financiero a 3.1%%.

En el plano internacional, la mitad de los países del mundo funcionan con déficit financiero. Si analizamos el decenio 2010/2019, podemos observar que 89 países de un total de 190 registraron déficit financiero todos los años de dicho período (déficit permanente).  Entre ellos se incluyen los denominados “países del primer mundo”.

 

Los aumentos para este mes y el próximo 

Fuente: Gobierno de la Ciudad, BCRA, INDEC

Alquileres

Aquellos que alquilaron bajo la ley anterior, tendrán que afrontar subas cercanas al 147% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Prepagas

Tras la desregulación de los precios de la salud habilitada por el DNU 70/2023, las empresas de medicina privada quedaron habilitadas para aumentar discrecionalmente el valor de sus cuotas. Febrero llegará con aumentos de aumento de entre 27% y 29% promedio en el segundo mes del año, que se aplicará sobre el valor de enero de 2024.

Patentes y ABL CABA

De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña, los incrementos en las patentes en CABA tendrán como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023. Según los registros porteños, el IPC de ese periodo se ubicó en el 160,6% interanual. En tanto, la tasa de ABL se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA de manera mensual y progresiva.

Subtes y Premetro

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijó un nuevo aumento de la tarifa del subte. La suba completará el 56% establecido a partir de enero, en dos etapas. De esta manera, el valor del boleto mínimo, que aplica para los primeros 20 viajes mensuales, pasará de $110 a $125 en febrero. Desde marzo va a superar los $525 hasta llegar a los $700.

Hay que tener en cuenta que el gobierno prepara el terreno para el “Shock económico” que llegaría técnicamente, en marzo (según las consultoras privadas). Periodismo Libre consultó con el economista Gustavo Lazzari dijo “El ajuste fiscal del gobierno tiene dos aristas: 

Un ajuste de largo plazo que es la reducción de secretarías, posiblemente la privatización de algunas empresas, eso es de largo, es troncal, es de fuste, y a medida que se aprueben las leyes bases y empiecen a instrumentarse, va bien. Es el camino adecuado. Hay una bajada en línea de máxima austeridad que también está bien, por el lado del ejemplo y por el lado de ese ajuste que genera. Ahora, el ajuste vía salarios públicos y jubilaciones, claramente no es estable en el tiempo, por lo tanto, ahí yo creo que el gobierno está haciendo una apuesta a que la recesión no sea tan larga y empiece a recuperar un poquito el nivel de actividad”.

Además, agrego “Por otro lado, lamento que parte del ajuste fiscal sea incremento de retenciones. Lo lamento porque eso para mí, no sé si va a mejorar la recaudación posiblemente este año, pero de ninguna manera a largo plazo, porque las economías regionales no soportan semejante nivel de retenciones”.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?