CIUDADANÍAS ITALIANAS: JUICIOS POR FALTA DE TURNOS 

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Crecen los juicios por la falta de turnos en los Consulados Italianos.

 

Por Matías Fidel. 

 

En Argentina, las personas descendientes de italianos tienen cuatro opciones para tramitar la ciudadanía europea. Estas opciones son excluyentes entre sí y no siempre dependen únicamente de la elección personal. Todas ellas requieren paciencia y recursos económicos. 

 

El proceso del trámite, ya sea a través de la vía administrativa o judicial, estará determinado por los documentos que demuestren, de una forma u otra, el derecho de sangre italiano (ius sanguinis) para obtenerla. Esa es la conocida carpeta que se debe preparar.

 

Sin embargo, incluso el camino más “sencillo” en nuestro país, que es cuando el trámite se realiza de forma administrativa en los consulados locales, puede resultar complicado y lleno de obstáculos. 

 

El principal inconveniente radica en la dificultad para obtener el turno consular que da inicio al proceso. La demanda de descendientes que desean emigrar del país avanza a medida que aumenta la crisis económica y, en algunos casos, los resultados electorales. Esto ha empeorado la situación de los turnos disponibles. 

 

Pese a las quejas de los descendientes que agrupados reclaman que se garantice el acceso a esas citas, no hay novedades y crecen en el país los juicios por falta de turnos.

 

Por la falta de cupos y la sobrecarga de carpetas, el freno no es sólo para tramitar la ciudadanía por reconstrucción (es cuando hay que probar la línea de descendencia con un familiar italiano), sino que, en menor medida, incluso hasta cuesta conseguir turno cuando es por hijo directo.

 

Es importante aclarar que no se trata de “una nueva ventana” para obtener la ciudadanía italiana (a diferencia de lo que pasó con la española, con la Ley de Nietos). Esta variante de la vía judicial ya existía.

 

“Pero a raíz de que más gente se quiere ir del país, y que la falta de turnos es todavía peor, esta otra posibilidad tomó repercusión en las redes, se viralizó en el último año”, dice a Periodismo Libre Sebatián Polliotto, conocido como el influencer cordobés de la ciudadanía italiana, con casi 80 mil seguidores en @1000cosasinteresantes, su cuenta de Instagram.

 

“Más del 50% de las solicitudes que iniciamos este año (NdR: con su equipo legal) son juicios por falta de turnos”, marca.

 

“Desde que empezamos a hacerlos, en 2017, hemos hecho más de 300 juicios sólo por este tema. Si cuento en detalle, deben ser cerca de 500”, describe.

 

El juicio, otro camino hacia la ciudadanía italiana

Polliotto define a los juicios por demora consular como una “muy buena oportunidad” para hacerse de la tan codiciada (y cotizada) ciudadanía italiana.

 

“Hacés la carpeta de la misma manera que si vinieras a tramitar la ciudadanía en Italia, pero sin tener que viajar. Un abogado lo hace por vos. También es la misma que armás cuando hacés el juicio por vía materna (cuando el hijo o la hija de la primera mujer dentro de la línea de descendencia nació antes del 1° de enero de 1948)”, cuenta.

 

Estar en Italia no acelera el proceso. Alcanza con firmar (de forma digital) un poder al estudio de abogados que oficiará en Italia, ya que su presencia será obligatoria. Este juicio se inicia únicamente ante el tribunal italiano competente a la comuna donde nació el AVO (el italiano que emigró a la Argentina y transmitirá el derecho de sangre).

 

De hecho, en estos meses cree que tuvo más clientes para estos juicios que los argentinos que viajaron a Italia y lo contactaron para iniciar el proceso vía administrativa.

 

Qué documentos presentar para iniciar el juicio para la ciudadanía italiana

¿Qué se debe presentar para iniciar un juicio? Los documentos que certifiquen la línea de descendencia con el AVO.

 

El acta de nacimiento del italiano que permitirá, sin saltos generacionales (sin que se haya naturalizado argentino), pasar la ciudadanía (acta original, más legalización, más apostilla, traducción, sello de conformidad del Consulado Italiano o doble apostilla o traducción y asseverazione en Italia) y el acta de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de no naturalización.

 

Si se naturalizó, el certificado que demuestre que lo hizo luego de tener hijos, por lo que no se cortó la sangre italiana. Si lo hizo antes, no se puede obtener la ciudadanía.

 

Además, la partida de nacimiento del solicitante de la ciudadanía (de matrimonio y de divorcio si corresponde) y las de todos los familiares que se sumen a esa carpeta. Del juicio pueden participar todas las personas de la línea de descendencia que quieran, no hay límites.

 

Cuánto cuesta y cuánto demora un juicio para conseguir la ciudadanía italiana

En cuanto al costo de un juicio por falta de turnos, varían según el estudio de abogados. El promedio, para dos personas, es de € 2.715.

 

De ganar el juicio, se les otorga la ciudadanía a todos al mismo tiempo, lo que economiza los gastos de gestoría y abogados en Italia.

 

Si bien estos juicios por demora consular tardan de 8 a 18 meses en resolverse, “en ese tiempo la gente sigue en Argentina, sigue trabajando y ahorrando plata que gastaría en pasaje, alquiler y comida en Italia durante 4 o 6 meses. Cuando el juicio sale, se vienen para acá”, dice Polliotto, desde Roma.

 

Este acceso restringido a turnos en consulados se repite en toda Latinoamérica. En Argentina es peor.

 

¿Qué nivel de éxito tienen estos juicios? “La ciudadanía italiana por descendencia es un derecho (de sangre). Con lo cual, el juicio siempre se gana si la carpeta está bien, sin ningún error”, insiste.

 

Es importantísimo controlar bien las fechas, las edades, lugares de nacimiento, nombres, que no falte ningún documento que acredite esa descendencia, sin saltos generacionales.

 

Aunque en la circular oficial sobre este tema no se soliciten las actas de defunción, no está de más sumarlas a la carpeta, para anticiparse a un eventual pedido.

 

“Si todo está correcto, te dan la ciudadanía sí o sí”, remarca el cordobés que hace 17 años que se dedica a asesorar a compatriotas para obtener la ciudadanía.

Dentro de estos juicios por falta de turnos están quienes tienen el turno, pero dentro de más de un año. Y tienen cierta premura por cuestiones laborales o de otra índole.

En ese caso, la prueba a presentar es la constancia de asignación del turno.

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?