Vídeojuegos: una industria que crece

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Los vídeojuegos son una de las industrias culturales de mayor crecimiento en los últimos años tanto en Argentina como en el mundo. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

La industria de los vídeojuegos es una de las que más ha crecido en los últimos años en la Argentina. Cuenta con más de 20 comunidades de desarrolladores, la incorporación reciente de mujeres y una proyección cada vez mayor a nivel internacional. En el Día Mundial de este entretenimiento, los especialistas remarcaron la importancia de continuar incentivando el desarrollo de la actividad desde distintas políticas públicas. 

El Día del Vídeojuego o del Gamer se estableció en 2008 por decisión de 3 medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, de festejar cada 29 de agosto este “estilo de vida” como lo consideran muchos usuarios alrededor del mundo. 

Las primeras comunidades de desarrolladores alrededor del país se fueron conformando durante la década del ´90. “Regnum” un juego de roles de fantasía medieval fue uno de los proyectos destacados surgidos de estos aficionados. 

En la actualidad hay más de 20 comunidades de desarrolladores que se juntan en convenciones para debatir y plantear diseños de vídeojuegos tanto independientes como para las grandes industrias nacionales e internacionales. 

“La industria del videojuego en el país está en crecimiento. En la actualidad, hay varios juegos independientes que están triunfando a nivel mundial a causa de la buena capacidad técnica de los diseñadores”, subrayó el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Mariano Obeid.

También Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos en Ministerio de Cultura y uno de los fundadores de la Fundación Argentina del Videojuego, sostuvo que la industria deben analizarse no sólo en cuanto al desarrollo de videojuegos, sino desde los aportes para la educación y desde los deportes electrónicos, que “crecieron en los últimos años”.

De acuerdo con un relevamiento del 2021 del Observatorio de Videojuegos de la Universidad de Rafaela, en la Argentina se invierten unos 87 millones de dólares en el diseño de videojuegos, realizados en un 53% por microemprendimientos.

Los juegos casuales, sociales, educativos, acción, rompecabezas y aventura gráfica figuran entre los principales que se desarrollan en el país. 

Según Obeid, “la industria del video es muy heterogénea tanto para el desarrollo de videojuegos como para las plataformas de quienes diseñan. En un momento, con la moda de los juegos casuales, la mayoría estaba enfocado para los celulares, pero en el último tiempo han aparecido desarrolladores y compañías que se están animando a desarrollar juegos de mayor calidad tanto para computadoras como para consolas de última generación” (Playstation o XBox). 

Por su parte, Iparraguirre dice que la industria de los vídeojuegos también se desarrolla de manera interdisciplinaria “hay muchas disciplinas que participan en el diseño y desarrollo como el diseño gráfico, programación, actuación de voz, música, producción de audio y el diseño lúdico”  

CAMBIOS DE PARADIGMAS. 

Los expertos coinciden en que “hay un cambio de paradigmas” respecto de que los vídeojuegos no son sólo una actividad para niños sino también para adultos y remarcan que para que la industria continúe con su crecimiento son necesarias políticas públicas que sigan incentivando su producción y su desarrollo y que las universidades participen en la capacitación de los jóvenes profesionales interesados en ella. 

En este marco, empresas líderes en el mundo de los vídeojuegos están mirando hacia Argentina, tanto por el talento de los diseñadores como por la calidad de los juegos que se desarrollan en el país, de acuerdo con ciertos relevamientos en el sector. 

No obstante, la necesidad de mayor acceso al financiamiento, la falta de personal cualificado, el elevado costo del desarrollo, las dificultades para encontrar socios de cooperación para la innovación, la falta de infraestructura y un mercado dominado por empresas establecidas figuran, según los especialistas, entre los problemas que encuentran los desarrolladores. 

En cuanto a la igualdad de género, en los últimos tiempos también hubo un crecimiento en la participación de mujeres en el desarrollo y diseño de vídeojuegos. 

El 13% de las personas contratadas por las compañías desarrolladoras son mujeres, aunque hasta el momento sólo el 6% ocupen cargos ejecutivos o gerenciales, según el estudio realizado por el Observatorio de Videojuegos durante el año 2021. 

 

PROMOCIONES POR EL DÍA DEL GAMER. 

 

Las marcas más conocidas de empresas de juegos y plataformas lanzan siempre para este día jugosas ofertas y descuentos de todo tipo, para que los usuarios puedan comprar juegos a precios baratos y en cantidad. 

 

LOS JUEGOS MÁS VENDIDOS. 

 

Según cifras internacionales, los vídeojuegos más populares son; 

 

  1. Minecraft: 200 millones de copias.
  2. Tetris: 170 millones de copias.
  3. GTA 5: 130 millones de copias.
  4. Will Sport: 82 millones de copias.
  5. Play Unknown ‘s Battlegrounds: 60 millones de copias.
  6. Super Mario Bross: 58 millones de copias.
  7. Pokémon Rojo/Verde/Azul/Amarillo: 45 millones de copias.
  8. Will Fit: 40 millones de copias.
  9. Pac-Man: 39 millones de copias.
  10. Mario Kart Wii: 37 millones de copias.

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?