Se cumplen 4 meses desde el asesinato de Shinzo Abe

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Se cumplen 4 meses desde el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

El asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, se produjo el 8 de julio de 2022, tras recibir un disparo por la espalda durante un discurso de campaña cerca de la estación Yamato-Saidaiji en la ciudad de Nara aproximadamente a las 11:30 hora estandard de Japón (JST).  El impacto dejó herido de gravedad al exprimer ministro de Japón, quien ya no mostraba signos vitales cuando llegaron los paramédicos a la escena quienes consideraron que estaba en paro respiratorio. Los medios estatales japoneses informaron unas 5 horas más tarde que había muerto en el hospital de la Universidad Médica de Nara en la ciudad de Kashihara de la prefectura de Nara a las 5:03 p.m. JST pese a los esfuerzos de los médicos por contener la hemorragia provocada por las heridas. 

El perpetrador, Tetsuya Yamagami, un exoficial de la Marina Japonesa, fue arrestado en la escena por tentativa de homicidio, y posteriormente se le imputaron cargos por homicidio tras la muerte de Abe. Yamagami indicó a los investigadores que tenía un resentimiento personal hacia la Iglesia de la Unificación, organización religiosa que habría causado la bancarrota de su madre debido a las grandes cantidades de dinero que era obligada a donar. El homicida dijo que disparó a Abe porque creía que el exprimer ministro mantenía vínculos con dicho grupo religioso y lo acusó de expandir la influencia de la iglesia en Japón. 

Hace pocas semanas, la policía confirmó que la madre de Yamagami era miembro del culto. De hecho, Tomihiro Tanaka, responsable de esa organización en Japón, ratificó que la mujer se había unido en 1998, que luego se marchó y que regresó este año. 

Hasta el momento no se han encontrado evidencias que vínculen al culto con el atentado. 

Las autoridades creen que el exoficial de la Marina actuó solo y que el crimen no fue cometido por cuestiones políticas. 

La muerte de Abe no solamente conmovió a Japón, en donde la violencia por armas de fuego es extremadamente rara, sino que también produjo una serie de reacciones de condena a nivel internacional. Es el primer exprimer ministro japonés que ha sido asesinado desde Saito Makoto y Takahashi Korekiyo durante el Incidente del 26 de febrero en 1936. 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?