Edgardo Aló: “las penas de muerte se ejecutan a la vuelta de tu casa en manos de asesinos”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Mientras Fabián Tablado intenta alojarse en la provincia de Misiones, el papá de Carolina, Edgardo Aló, sigue luchando para que la sociedad lo rechace en cada lugar donde quiera vivir. En esta entrevista habla sobre la justicia, el rol de los gobiernos de
turno y la pena capital:

¿Cómo analizas hoy el rol de la justicia con respecto a los casos de femicidio?
La justicia creo que en los casos de femicidio está muy por detrás de la necesidad de la víctima. Sobre todo, donde no se modifica el código penal que es tan importante para aplicar en estos casos donde un femicida arranca la vida de una persona. Solo existe, la reclusión de 35 años nada más. Puede salir con las dos terceras partes, con reducción por cursos de educación y todo lo que le favorece y beneficia al reo, hasta como entrar como asesinos y salen como doctores porque la justicia hasta le provee tiempo, biblioteca y un título de abogado si completa esos cursos. Cosa que hoy nuestros hijos quizás no podrán hacerlo por falta de tiempo, de dinero, por tener que trabajar para poder sustentarse propio o de su familia. De manera tal, que lejos esta la justifica de la necesidad de la gente, especialmente de los femicidios.

Se ha manifestado varias veces a favor de la pena de muerte, ¿Si se aplicará no hay peligro que la justicia condene a inocentes que no tienen recursos?
Podemos tomarla desde muchos puntos de vista. La pena de muerte existe. Las penas de muerte se ejecutan a la vuelta de tu casa en manos de asesinos simplemente por un celular, por un par de zapatillas o porque no le gusta tu cara. Hoy la pena de muerte esta implementada, simplemente la víctima es quien no puede usar,
la sociedad no la puede usar. Hoy la balanza judicial realmente no está equilibrada, porque por un lado al delincuente al asesino le dan todos los beneficios que podría tener, por el otro lado está la victima: en el caso de Carolina no tuvo un abogado que pueda apelar 113 apuñaladas y mucho menos un juez que puede darle la libertad de un cementerio. Creo que si nos arrancamos las vestiduras para tener el miedo si un juez se puede llegar a equivocar, como bien vos preguntas, creo que estamos muy equivocados porque un juez se puede equivocar, pero la justicia en nuestro país es tan lerda que inclusive en EEUU se puede tardar 10 años para hacer una ejecución, mira si tienen todo el tiempo del mundo la defensa para poder apelar esa equivocación, cosa que no lo puede hacer con un asesino que te ejecuta en el acto sin jueces y sin abogados.

¿Cómo debería controlar la sociedad a un psicópata, (ponemos como ejemplo a Tablado que cumplió su condena)?
Este psicópata tendría que estar atendido en lugares donde corresponde esa falencia. Es un psicópata perverso y sádico. La sociedad está reemplazando a una justicia ineficaz. Con condena social. En 48hs se tuvo que ir de cada lugar donde piso.

¿Por qué decidiste poner una fundación?
En 1998 la sala 3ra de San Isidro, en un fallo totalmente corrupto, efectuado por dos jueces de tres que había con nombre y apellido Eduardo Mancini y Margarita Vázquez no había alevosía en 113 puñaladas. Lo declararon homicidio simple. Ahí fue cuando decidí que no podía entregar a esta justicia todos los casos que podrían venir, fue la apuñalada 114 a mi hija. Empecé a tratar de ayudar a las víctimas que he tenido con el caso de Caro, me vi desbordado por las denuncias y constituí una fundación con el nombre de mi hija, brindando una ayuda psicología y jurídica gratuita.

Se cumplieron 26 años del caso de Carolina, ¿nos podes contar algo cómo era ella?
Hoy a más de 26 años la tengo tan presente a Carolina, como que no se hubiera ido. Ella me indica los pasos a seguir en esta lucha por tener a un femicida adentro de la cárcel. Hoy en libertad no puede moverse, pero Carolina sigue presente, esa cruz la tiene por Carolina. Ella tenía apego con su familia, por los animales. En cambio, él decía que era un pobrecito que su familia no lo comprendida era repudiado, que fue un Skinhead, rodeado de violencia. Cuando ella trato de acompañarlo, cuando todavía no conocía la vida la llevo a la muerte. Caro era la música de mi casa, nos alentaba en todo. Quizás dios quiere a los mejores seres a su lado por eso la eligió a ella.

¿Dónde más falla la justicia?, ¿En aplicar las penas o en ejercer la constitución?
Falla en todos sus aspectos desde lo humano hasta la letra fría de la constitución. El código penal es vetusto, no se ajusta a la realidad. Donde tendría que haber penas efectivas no las hay, esto significa si te dan 20 años debes cumplir 20 años ni un minuto menos. La ley esta representaba por una mujer, vaya paradoja, está callada en
sus sentencias, tiene una túnica muy grande que son invisibles a la sociedad, pero si se abre a la necesidad de algunos jueces.

De los últimos gobiernos que tuvimos ¿Cuál ejercicio mejor la ley, según tu opinión?
Poco se hizo, solo dos leyes que se pueden mover, pero la pena de femicidio como le dije al Ministro de Justicia de la Provincia, no sirve, me dijo ¿Por qué? Porque la justicia actúa cuando mataron a la mujer. La mujer no tiene respaldo ni prevención en su denuncia. A los gobiernos pocos le interesan se miran su propio ombligo. No le interesa la sociedad.

¿Quién es Edgardo Aló para quienes no lo conocen?
Poco podría hablar de mi porque trato de no mirarme al espejo mi cabeza quedo enclavada en mayo de 1996. Retrocedo continuamente a ese tiempo. Hoy Edgardo es una persona que trata de luchar contra la injusticia. Ayudar, que trata de poder estar al lado del hijo que me dejaron, que hoy es grande, pero trato de darle lo mejor. Recordar a mi hija, no necesito ir al cementerio, la siento siempre conmigo siento que me acompaña en cada día y cada momento. Ojalá algún día pueda reencontrarme con ella y ese va a ser el mejor final que pueda tener.

“Muchas gracias Edgardo Aló por esta nota, y a continuar con su lucha que es eterna y la sociedad lo va valorar por siempre”.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?