La NASA anuncia vuelo a la Luna

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

La NASA anunció la primera misión de retorno a la Luna denominada “Artemis 1” que despegará el 29 de agosto si el clima lo permite.  

Por Matías Fidel Cacheiro. 

 

La agencia espacial NASA anunció la primera misión no tripulada del programa estadounidense de regreso a la Luna denominada “Artemis 1” que despegará el próximo 29 de agosto si las condiciones climáticas son las adecuadas. 

 

La nave constituirá el primero de una serie de vuelos espaciales con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana en misiones posteriores. El propósito es establecer en el lugar una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte para la década de 2030.  

 

Las posibles fechas de lanzamiento para el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orión serían el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre de acuerdo con las declaraciones realizadas a la prensa por Jim Free, directivo de la NASA. 

 

Por otro lado, se detalló que las pruebas realizadas en junio “alcanzaron el 90% de los objetivos”. En este sentido, Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros solucionaron fallas que causaban una pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento. 

 

“Esta serie de vuelos espaciales sirven para probar sistemas y cápsulas no solo con el fin de volver al satélite natural de la tierra sino también para preparar una eventual misión a Marte en 2030” indicó Lanham. 

 

Artemis 1 viajará alrededor de la cara oculta de la Luna en una misión que durará entre 4 y 6 semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse, y luego volverá a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores. También desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales. 

 

Mike Serafin, jefe de la misión, señaló “nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orión a las condiciones de recuperación lunar”. A su regreso, la cápsula viajará a unos 39.400 kilómetros por hora y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del sol. 

 

Serafin también manifestó que los equipos han trabajado durante mucho tiempo en el proyecto. 

  

El segundo objetivo consiste en verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión. Finalmente, cuando Orión caiga sobre el mar será recuperada por la NASA y revisada a fondo. 

 

“Artemis 2” haría el mismo recorrido que su predecesora el año próximo, pero esta vez con tripulación a bordo sin salir de la nave. Por último, informaron que la nave “Artemis 3” llevará, posteriormente, a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente hasta el territorio lunar. 

 

La última misión en la que astronautas de la NASA visitaron la Luna fue el Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972. 

 

Apolo 17 fue el primer lanzamiento nocturno de un vuelo espacial tripulado en los EEUU y el último de un cohete Saturno V. Fue una misión que incluyó 3 días en la superficie lunar donde se tomaron muestras y se desplegaron instrumentos científicos. También se tomaron mediciones y fotografías de órbita utilizando módulos de instrumentos montados en módulos de servicios. 

 

Entre los objetivos principales se encontraban: Tomar muestras materiales e investigar la posibilidad de actividad volcánica en la Luna. Los astronautas del Apolo 17 regresaron a la Tierra después de una misión de 12 días.  

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?