La corte de Luis XIV

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Hay distintas maneras de volver al pasado. Una es mirando una película. Otra, es leyendo un libro que nos ubica tiempo atrás. La corte de Luis XV, sin dudas, es una formidable máquina del tiempo que nos sitúa en Francia, en el año 1754. En la previa de la Revolución de 1789.El conde de Hungría, José Teleki, viaja a integrarse a la corte francesa en París, bajo el liderazgo del rey Luis XV. Es un viaje de intercambio cultural y diplomático.

“El momento de plenitud de Europa, Hungría resulta al joven Teleki un marco demasiado estrecho para su sed de conocimientos. La nación que entonces ejerce sobre el continente su irradiación, y cuyo espíritu sobrepasa las fronteras, influyendo decisivamente en Europa entera, es Francia. La Francia de Luis XV, donde bajo la apariencia superficial y brillante, imprime un sello de deliciosa elegancia rococó a la vida de la corte”. Teleki describe en forma sublime la iglesia de Notre-Dame. Su relación con personajes históricos como Voltaire o Rousseau.

“Esta mañana he ido a visitar la catedral, conocida con el nombre de iglesia de Notre-Dame. Este antiguo edificio gótico es muy grande. No insisto en los detalles ni en su antigüedad (la más antigua de París, pero no de Europa). Es hermosa. Detrás del altar mayor hay una estatua en mármol de hermosa talla, que representa el descendimiento del cuerpo de Nuestro Señor por la Santísima Virgen. A la izquierda del altar se encuentra la estatua en mármol de Luis XIII, arrodillado. A la derecha, la de Luis XIV, igualmente de rodillas. En la misma iglesia, un poco delante del altar, bajo una losa, se encuentran el corazón de Luis XIII y el de Luis XIV. Las inscripciones relatan el hecho, indicando la fecha del fallecimiento de ambos”. A la tarde he ido a Versalles envié cartas a Monseñor Rousseau y luego a Voltaire, espero respuestas. Los que han sido presentados una vez al rey y a la Corte real pueden presentarse siempre ya en la Corte y entrar donde los embajadores van cada martes, es decir, en los departamentos del rey y de la familia real”.

Una gran obra imprescindible de leer para entender cómo era la vida en un momento convulsionado en lo político y económico para el país europeo. José Teleki también escribió otro libro llamado “Los hombres despreocupados”. La corte de Luis XV es un repaso de la nobleza en la antesala de la revolución francesa que cambiaría la forma de ver el mundo.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?