La casa de Gaspar Campos: Un Lugar Legendario

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

En Gaspar Campos 1065, corazón de Vicente Lopez, se encuentra la casa donde Juan Domingo Perón vivió junto a su esposa María Estela Martinez cuando regresaron de su exilio en Puerta de Hierro. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

La casa ubicada en el corazón de Vicente Lopez, en el norte del conurbano bonaerense,  donde Juan Domingo Perón se instaló junto a su esposa María Estela Martinez cuando regresaron a la Argentina de su prolongado exilio en Puerta de Hierro a fines de 1972, todavía conserva algo de la mística de aquella época. 

La residencia, situada a pocas cuadras de la Residencia Presidencial de Olivos, es propiedad del PJ Bonaerense en la actualidad. Producto del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento, la vivienda se encontraba algo deteriorada. 

Afortunadamente, el inmueble fue reacondicionado por la CGT Zona Norte con el propósito de ponerlo en valor para convertirlo en una atracción turística.  

En la fachada se puede apreciar la críptica frase “Nec Temere, Nec Timide” que se traduce como “ni temerario, ni temeroso”. Dentro se pueden observar algunos cuadros con imágenes características del peronismo, como retratos de Perón y Evita (juntos y separados), un busto del líder justicialista de color dorado que se puede advertir apenas se ingresa, y hasta un cuadro en el que se puede ver a Nestor Kirchner abrazar a su esposa Cristina.  

Nadie más habitó en la propiedad, salvo sucesivos caseros que la cuidaron.

El curioso que quiera pasar, o los turistas que son llevados en combis, ven un frente bien pintado y ninguna referencia o monolito de los sucesos ocurridos allí. Sin embargo, esa casa fue convertida en monumento histórico hace muchos años.  

La residencia fue construida en 1936. Su dueño era Alfonso Von Der Becke, cuyo hermano Carlos, había llegado a general antes que Perón y era un furibundo anti peronista: había participado del intento de golpe de Estado de 1951, al igual que Lanusse, quien purgó tres años de cárcel en Rawson. A su vez, Carlos Von Der Becke había integrado el tribunal que despojó a Perón de su grado militar. 

De aquellos días de Perón en Gaspar Campos quedaron registradas las entrevistas que les brindó a los periodistas Jacobo Timmerman, Sergio Villaroel y Roberto Maidana quienes debieron ingresar traspasando la ligustrina de una casa lindera. 

Cuando Perón regresó definitivamente a la Argentina en junio de 1973, se instaló en Gaspar Campos hasta el 12 de octubre cuando, al asumir como Presidente, se trasladó a la Residencia de Olivos y nunca volvió a pisarla. 

En abril de 1992, se realizó una operación para que, finalmente, esa casa quedara en manos del Partido Justicialista Bonaerense. 

La propiedad fue comprada a las hermanas de Eva (que la habían recibido por herencia, en 500.000 dólares). Desde 1993 es nuevamente propiedad de los peronistas. 

En la página de Facebook (Casa-Gaspar-Campos-De-Perón) pueden apreciarse infinidad de fotos tomadas en esta legendaria casa.  

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?