La alimentación de las mascotas: consejos para una dieta saludable

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Una alimentación equilibrada consiste en una dieta variada en nutrientes de acuerdo con los requerimientos de cada animal. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

La Dra. Maru Zuccaro, veterinaria especialista en alimentación funcional consciente, señala que una alimentación equilibrada consiste en una dieta variada en nutrientes de acuerdo con las necesidades de cada mascota. 

En cuanto al tipo de alimentos, la especialista explica que en el caso de animales carnívoros como gatos y perros, lo mejor es darles alimentos de origen animal (carnes, vísceras, pescado, huevos, etc.).  Sin embargo, también recomienda darles alimentos de origen vegetal (frutas y verduras), para de esa manera lograr una dieta variada y saludable. “Para saber cuál es la alimentación adecuada para nuestras mascotas debemos consultar a un veterinario experto en alimentación funcional” agrega. 

Respecto de sí se les debe dar a las mascotas alimentos balanceados o comida hecha en casa, la respuesta de la veterinaria es contundente “La dieta debe ser balanceada y hecha en casa” y enfatiza “Llamamos alimentos balanceados a los productos multiprocesados que son totalmente inadecuados en nutrientes, contienen mucha harina y de ninguna manera están balanceados, lo mejor es una buena comida hecha en casa”. 

La profesional de la salud animal considera que no hay algo así como “una dieta o una receta específica para cada especie” y agrega que las principales fuentes de nutrición son “los alimentos más naturales posibles”. 

“Elegir la alimentación adecuada para las mascotas, es una decisión que depende de la especie, edad, raza y tamaño de cada animal.  Existen muchas variables al respecto, pero lo que hay que dejar en claro es que las mascotas se van a alimentar exclusivamente de lo que sus amos les ofrezcan. Por lo tanto, la comida debe ser adecuada y equilibrada” explica la experta. 

El tipo de alimentación también varía según la etapa reproductiva del animal “no es lo mismo una perra preñiada que un cachorro o que un perro geronte” indica Zuccaro. 

Acerca de la comida que se les puede dar a animales como aves, roedores y reptiles, la veterinaria recomienda “hay que asesorarse con un veterinario idóneo en el tema para evaluar la dieta adecuada a la especie y proporcionar los alimentos que nos brinda la naturaleza que cada especie necesita en las proporciones que necesita” y añade “hay animales que son carnívoros, otros que son herbívoros, frugívoros, insectívoros u omnívoros. Por esa razón debemos ofrecerles la variedad de alimentos que obtendrían en la naturaleza”.  

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?