JFK: La Noticia que no Desaparece

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy es uno de los casos sin resolver sobre los que más se ha escrito. Se han elaborado todo tipo de teorías a través de libros y películas pero lo único seguro es que el misterio continúa. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

El asesinato de Kennedy, el magnicidio más impactante del siglo xx será siempre territorio de especulaciones, conspiraciones y sospechas. De hecho, se escribieron tantos libros sobre este caso como sobre el supuesto escape de Adolf Hitler hacia la Patagonia después de la Segunda Guerra Mundial. Este es un magnicidio que sigue generando dudas y con el paso del tiempo las certezas se diluyen cada vez más. 

El 22 de noviembre de 1963 el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy es asesinado a tiros mientras realizaba una gira por Dallas,Texas. La policía detuvo con velocidad a Lee Harvey Oswald a quien se le adjudicó el magnicidio. Una fuga y el enfrentamiento con la policía, además del hallazgo de la supuesta arma homicida y casquillos de bala parecían probar los hechos. En estas primeras horas empezaron a surgir oscuros datos del pasado de Oswald. Pero pocos días después mientras era trasladado esposado, un hombre se interpuso en su camino y cara a cara le asestó un disparo mortal a muy corta distancia. Jack Ruby había matado al supuesto asesino de Kennedy en vivo y en directo frente a las cámaras de televisión. Este hombre era el dueño de un club nocturno en Dallas, tenía contactos con la mafia y había hecho de los pequeños delitos una forma de vida. Ruby fue juzgado y condenado a muerte. Mientras estuvo en prisión aseguraba poseer “cierta información” sobre el asesinato que finalmente nunca reveló. Una vez dijo “el mundo nunca sabrá la verdad”. Su sentencia fue revocada pero finalmente murió en prisión mientras esperaba un nuevo juicio. 

La Película Zapruder. 

Si una imagen dice mil palabras, que esa imagen quede registrada es aún mejor. Las imágenes más conocidas del asesinato de Kennedy fueron tomadas por Abraham Zapruder, un comerciante norteamericano de origen ruso, estrenando su cámara Super 8 de Ball and Howell registró el hecho que luego pasaría a la posteridad. 

La Comisión Warren.

Poco tiempo después del asesinato, el Presidente Lyndon B. Johnson (sucesor de Kennedy) nombró una comisión para investigar los hechos y llegar a una conclusión definitiva como una forma de responder a todos los cuestionamientos y Teorías de Conspiración que el caso había suscitado. La Comisión Warren (llamada así porque fue encabezada por Earl Warren ,Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en aquel momento) fue la encargada de investigar el caso. Lejos de despejar las dudas y aclarar las cosas, la Comisión Warren generó todavía más sospechas respecto del caso, fundamentalmente porque nadie pudo creer en sus conclusiones. Sobre todo después de la formulación de “la Teoría de la Bala Mágica” donde se pretende fundamentar la hipótesis de un asesino solitario basándose en la trayectoria inverosímil que realiza un solo proyectil. 

Teorías de Conspiración. 

Hay varias Teorías de Conspiración alrededor del asesinato de Kennedy. Algunas de ellas con más fundamentos  que otras. Muchas de estas Teorías proponen una conspiración que envuelve a agencias federales, cubanos anticastristas, la mafia, el FBI y hasta al mismo gobierno de los Estados Unidos. 

El fiscal Jim Garrison investigó varias de estas posibilidades. Sus teorías, muchas veces plausibles, adolecían de falta de pruebas contundentes. Oliver Stone lo inmortalizó en JFK interpretado por Kevin Costner. 

La película formula la hipótesis de que el Presidente Kennedy fue asesinado por una conspiración del complejo militar-industrial de los Estados Unidos. 

 Grupos independientes y dedicados de investigadores han publicado docenas de libros diferentes sobre el asesinato. 

El Comité del Senado.

Desde 1976 hasta 1979 el Comité de la Cámara de Senadores sobre asesinatos tuvo a su cargo la investigación de los casos de John Fitzgerald Kennedy, Robert Francis Kennedy y de Martín Luther King. Después de casi tres años de investigación el Comité presentó un informe que contradijo y condenó a la Comisión Warren. En dicho informe el Comité encontró una “probable conspiración” y recomendó al Ministerio de Justicia investigar más a fondo. 

La Desclasificación de los Documentos sobre el Caso. 

Los documentos sobre el caso serán desclasificados en el año 2038. Hasta entonces sólo se pueden hacer especulaciones. La falta de certezas hace que las dudas permanezcan. Motivo por el cual es fundamental que continúe la búsqueda de la verdad. 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?