Gladbeck: El Drama de los Rehenes

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

“Gladbeck: el drama de los rehenes” es un impactante documental que puso en discusión el papel de la prensa en Alemania. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

El film utiliza imágenes de archivo para reconstruir el desconcertante recorrido de dos secuestradores, que fue seguido en vivo por el público a través de las cámaras de televisión. 

ASALTO Y TOMA DE REHENES. 

En agosto de 1988, se produjo un asalto a una sede del Deutsche Bank en Gladbeck, una pequeña ciudad al norte de Alemania. El atraco derivó en una toma de rehenes convertida en un grotesco espectáculo mediático. Los sucesos narrados en el documental tuvieron una duración de 54 horas, incluyeron una persecución por varios lugares de Alemania y parte de Holanda (los criminales recorrieron junto con los rehenes varias ciudades con diferentes automóviles y con un micro). Finalmente, el periplo acabaría en tragedia. Un joven italiano de 15 años fue ejecutado de un disparo y una rehén de 18 murió cuando la policía alemana decidió interceptar el auto de los delincuentes produciéndose un tiroteo del que ellos y una cómplice salieron vivos. 

LOS ASALTANTES. 

Hans-Jürgen Rösner tenía por entonces 31 años y ya había sido encarcelado a los 14 por asalto, hurto y allanamiento de morada. En la actualidad cumple una condena a cadena perpetua. Dieter Degowski, de 32, también tenía antecedentes y recibió la misma condena, pero salió en libertad condicional en 2017 y hoy vive con otro nombre en algún lugar de Alemania. 

CONSECUENCIAS DEL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DEL CASO. 

El imprudente comportamiento de los medios produjo un gran debate acerca de cuáles son los límites de la prensa. Una de las consecuencias que tuvo este episodio en Alemania es la prohibición de realizar entrevistas a secuestradores en acción. Además la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó la Carta Mundial para Periodistas, que incluye un artículo que estipula la obligación de respetar la dignidad de las personas en casos como el de Gladbeck. 

EL DIRECTOR. 

El experimentado documentalista Volker Heise se encargó de organizar el material de archivo disponible para hacer la película.  Heise cuenta la historia como si fuera un thriller que mantiene a los espectadores atrapados hasta el final (aún conociendo el desenlace). El director tiene también en su haber un magnífico film de 3 horas sobre la Alemania de posguerra.  

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?