El trabajo de los editores

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Los editores pueden cumplir varias funciones a la vez en una redacción. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

Los editores de un diario, revista o página web se encargan de seleccionar, revisar, ordenar y preparar el material antes de su impresión o publicación. También son responsables del estilo y contenido, así como de decidir el enfoque que se les va a dar a las noticias y determinar los temas que se van a tratar. 

Facundo Falduto, editor del diario digital Perfil.com, indica que algunas de sus tareas consisten en diagramar la ubicación de las notas en la portada, estar atento a los “breaking news” que puedan llegar a producirse, encargar notas a los redactores y supervisar el funcionamiento del medio en las redes sociales. 

También señala que el trabajo en la web es diferente al que se realiza en diarios y revistas en soporte papel, en las publicaciones impresas los editores no están tan enfocados en cuestiones técnicas, pero sí en la diagramación del largo de los textos que en la prensa escrita tiene límites más estrictos. 

Por otro lado. Falduto explica que la forma en la que se decide cuál va ser el foco que se le va a dar a una noticia y cómo se determina el tratamiento de ciertos temas depende mucho de la situación, de las características de cada medio y del criterio de los editores: 

“En Perfil los temas más importantes son los de política, economía, análisis, política internacional, aunque en menor medida y también hay lugar para espectáculos o cultura”. 

Además señala que en lo referido a cuestiones comerciales las decisiones se toman a nivel gerencial o empresarial, pero en cuanto a cuestiones de estilo y contenido los que deciden son los editores.   

Respecto a la publicación de materiales de periodistas freelance aclara: “diferenciaría un poco los sumarios que recibimos en el trabajo diario de los periodistas que ya trabajan con nosotros, que son la mayoría, de los que mandan periodistas externos. Estos últimos al menos para la web de Perfil son esporádicos”. 

Cuenta que prefiere recibir sumarios de periodistas por mail o en su defecto por Whatsapp, en cuanto a la presentación de los mismos prefiere que haya una idea clara que pueda resumirse en un título: “no es obligatorio que el sumario incluya las conclusiones eventuales de la nota, pero es mejor si hay al menos una idea”. 

El editor indica que no hay una instancia única para darse cuenta de que un periodista tiene una buena historia entre manos: “puede ser desde el título, si la información es impactante y ya está chequeada, o puede aparecer en el desarrollo de la nota, en un borrador o en la versión final”. También remarca que la obviedad es uno de los errores más frecuentes a la hora de salir a buscar un tema nuevo. 

En lo concerniente a cómo redactar bien una nota sostiene que lo importante es tener las ideas claras antes de comenzar a escribir y no complicarse demasiado las cosas. 

Para Falduto no hay nada que un editor no pueda cambiar en un texto, acordando previamente con el redactor. Por otra parte, una de las habilidades que más valora en la redacción de una nota es el poder de síntesis. 

 

 

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