Jacobo Timerman: “el periodismo es un instrumento de varios poderes”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Jacobo Timerman fue un personaje amado u odiado. Fundador de la revista Primera Plana y del diario La Opinión. Trabajó para La Nación, La Razón y El Mundo. Realizó grandes tareas periodísticas como la famosa entrevista al secretario de Estado de EEUU, Dwight Eisenhower y la cobertura del encuentro entre John Kennedy y Arturo Frondizi para canal 9.

Llegó al barrio de Once a los 5 años proveniente de una familia judía oriunda de Ucrania, en el año 1928. Desde muy joven trabajó, en una columna política, para el diario Clarín. En 1962 fundó Primera Plana, dentro de sus colaboradores se destacó el escritor Tomas Eloy Martínez.
En 1988 participó de una entrevista en televisión en el famoso programa “Badia y compañía”, dentro de los periodistas que realizaron preguntas a Jacobo estaba: Juan Alberto Badia, Víctor Sueiro, Alan Pauls, Mario Mactas y Jorge Dorio. Algunas declaraciones de Timerman que se dieron en esa charla y aun hoy tienen vigencia:
“La credibilidad está en aparecer trasparente, como periodista profesional debo dar información objetiva no debo engañar a mis lectores, se que merecen saber todo lo que yo se y que debo trasmitirlo con claridad y que no se confundan”.
“El periodismo no es el cuarto poder hoy sino, un instrumento de varios poderes depende a quien se venda uno con mayor o menor honestidad o mayor o menor deshonestidad y precio”
“Me arrepiento de haber sido golpista, con mis ideas democráticas, de generar un espacio para que Isabel se haya ido del gobierno y asumieran los militares” “La corrupción es una amenaza a la actividad que he hecho toda mi vida, pero la corrupción es un ingrediente de la condición humana, es la forma de destruir la profesión que amo”.
El momento más triste de la nota fue cuando contó cómo fue secuestrado y torturado por un grupo de tareas comandado por el Comisario Ramón Camps, relata las preguntas cuando fue interrogado por los genocidas. Recuerda la tortura, con picana eléctrica y describe el pensamiento nazi de Camps.
En el año 1996 ya con 73 años brindo una entrevista a Jorge Lanata:
Habló de las censuras que sufrió su medio La Opinión por motivos políticos, vivían atrincherados en la redacción, sufrieron atentados de todo tipo, de Montoneros (él los llamaba “Fascistas de Izquierda”) o de la Triple AAA, mataron a periodistas que trabajaban para él como a Muney o Barraza (ambos asesinados y desaparecidos por la AAA que conducía López Rega).
En el año del golpe militar del 76 decide no exiliarse del país. Pero remarca “fui censurado primero por el peronismo, después por los militares”. “Realice una carta abierta a Rafael Videla”. El 15 de abril de 1977 es secuestrado en su casa, y luego torturado.
Fue liberado en 1980, se fue del país y continúo trabajando en prensa en Israel y Estados Unidos. En 1985 declaró en el juicio a las juntas. Al terminar la nota con Lanata dijo una frase de Antonio Machado: “Estoy en paz con los demás y en guerra con mis entrañas”.
Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?