El Asesinato de Robert Kennedy: Las Dudas Permanecen

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Más de 50 años después del crimen y de la condena el magnicidio sigue envuelto en controversias. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

El asesinato de Robert Kennedy se produjo un 5 de junio de 1968 en la cocina del Hotel Ambassador, en Los Ángeles, California. Según las crónicas periodísticas, los hechos ocurrieron cuando el senador y candidato presidencial salía por la cocina del hotel después de dar un discurso de campaña para sus seguidores, en ese momento fue interceptado por un palestino de nacionalidad jordana llamado Sirhan Bishara Sirhan quien disparó varias veces acabando con la vida de Kennedy y produciendoles heridas graves a otras personas. Según la justicia, el palestino fue el unico autor de los disparos. El 17 de abril de 1969 fue condenado a cadena perpetua.  

TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN. 

Como sucediera con el aesinato de su hermano, el presidente John F. Kennedy en 1963, la muerte del senador ha sido objeto de varios análisis. Personas involucradas en los eventos y algunos investigadores han brindado teorías alternativas para explicar el crimen, o sostienen la existencia de irregularidades en el caso. 

EL ASESINO PROGRAMADO POR HIPNOSIS. 

En 1994, durante su audiencia de libertad condicional (que le fue negada) Sirhan sostenía que no recordaba haber estado en la cocina del Hotel Ambassador y menos haber disparado al senador. Tampoco tenía memoria de lo que había dicho en el juicio y que al releer su declaración nada de lo dicho le resultaba familiar. En un escrito presentado por su defensa, se afirmaba que el palestino había actuado víctima de la hipnosis, como un cómplice involuntario cuyo nombre árabe lo convirtió en un chivo expiatorio fácil y desvió la atención de los verdaderos asesinos. 

Si bien en su momento esa fundamentación fue difícil de creer, poco tiempo después se supo que desde hacía años la CIA tenía un proyecto de programación de asesinos mediante el uso de drogas o de la hipnosis. 

EL SEGUNDO TIRADOR. 

Paul Schade, íntimo amigo de RFK y herido también en el episodio, sostenía que habían actuado varias personas y que ninguna de las balas de Sirhan había dado en la humanidad del senador. Robert Kennedy Jr. suscribió la misma teoría y consideraba que Sirhan, a pesar de haber disparado, no era el autor material del asesinato. 

Aquella noche, Kennedy recibió 4 balazos en total y aunque no murió nadie más, otras 5 personas resultaron heridas por distintos proyectiles. Es decir, hubo por lo menos 9 disparos y el calibre 22 Iver-Johnson Cadet de Shirhan solo tenía capacidad para 8 balas. 3 de ellas habían quedado sin disparar. Más tarde se encontraron 3 balas más, con lo que los disparos sumaron 12. 

La versión oficial del asesinato tampoco concordaba con el único documento sonoro que recoge el crimen: la grabación que realizó el periodista Stanislaw Pruszynski, en la cuál se pueden escuchar perfectamente 13 disparos. 

Estos registros podrían indicar la presencia de más tiradores en el lugar debido a que de las 13 detonaciones solo 5 pudieron provenir del arma de Sirhan.

Probablemente nunca se sabrá con certeza si el palestino fue un asesino programado por hipnosis o un ejecutor consciente del asesinato de Robert Kennedy. Lo único cierto es que no actuó solo y que hay cada vez más dudas sobre los sucesos de aquella noche.     

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?