Edgar Allan Poe: El Maestro del Suspenso

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Poeta, narrador, periodista y crítico literario norteamericano, Edgar Allan Poe es conocido por sus cuentos de terror y su maestría en el relato de influencia gótica. 

Autor de obras como “Los Crímenes de la Calle Morgue”, “El Cuervo”, “El Corazon Delator” y “El Gato Negro”, entre otras. Se lo considera como uno de los grandes maestros de la literatura universal y precursor del género policial. 

Por Matias Fidel Cacheiro. 

Edgar Allan Poe nació un 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos y falleció un 7 de octubre de 1849 en Baltimore. Hijo de unos actores de teatro quedó huérfano antes de cumplir los 3 años. El pequeño Edgar fue acogido por un acaudalado matrimonio de Richmond, los Allan, de quienes tomó el apellido aunque nunca fue adoptado legalmente. 

Los negocios familiares llevaron a Edgar y su familia adoptiva a Londres, donde el joven estudió en los mejores colegios, aprendió a escribir en Latin y a hablar Frances. 

A los 11 años de edad, Edgar regresó a los Estados Unidos. Después de terminar sus estudios secundarios acudió a la Universidad de Virginia. 

INICIOS EN LA LITERATURA. 

En el año 1827, publicó su primer libro de poemas “Tamerlan y Otros Poemas” que pasó desapercibido. En 1832 publicó el relato corto “Bon-Bon, El Filósofo”.  

COLABORACIONES PERIODÍSTICAS. 

Sus colaboraciones periodísticas se iniciaron en el año 1835, época en la que comenzó a escribir crítica literaria en el Southern Literary Messenger de Richmond, publicación de la que también fue editor. 

LAS GRANDES OBRAS. 

La importancia de Poe, además de la gran valía de sus escritos poéticos, radica en sus novelas cortas de detectives, horror y misterios con trazos góticos. 

Es considerado el precursor del género policial y de la ciencia ficción. 

Sus cuentos de intriga, terror o humor le otorgaron fama mundial. 

Entre sus mejores obras se encuentran “Los Crímenes de la Calle Morgue” (1841) la primera historia policiaca con el protagonismo del detective C. August Lupin (personaje que servirá de inspiración a otros escritores como Sir Arthur Conan Doyle, entre otros). 

También cabe mencionar relatos como “El Corazón Delator” (1843), “El Gato Negro” (1843) y su gran obra lírica “El Cuervo” (1845). 

LA IMPORTANCIA DE LEER A POE. 

Edgar Allan Poe es sin dudas uno de los grandes maestros de la literatura universal, algunas de sus obras son un reflejo de su propia vida. Poe tuvo que atravesar momentos de dolor, desilusión, angustia y desesperación. Es posible que varias de sus vivencias inspiraran sus relatos. Su vida, fue tan misteriosa como su muerte. Hasta el momento se desconoce si se trató de un asesinato, de un intento de suicidio o simplemente de una desgracia del destino. 

Sus últimas palabras fueron “que Dios se apiade de mi pobre alma”. 

Resulta reconfortante introducirse en las enigmáticas historias que nos propone este autor a través de sus libros. 

                 

 

  

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?