Denuncia por Mala Praxis en el Hospital Nuestra Señora del Pilar

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Nicole Almiron es una joven de 27 años que denuncia haber sufrido mala praxis cuando quedó internada en el Hospital materno neonatal Nuestra señora del Pilar, a punto de dar a luz a su tercer hijo. Este establecimiento queda ubicado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. 

Por Alejandra Ledezma.

El hecho ocurrió el 2 de septiembre de 2021, cuando Nicole llegó a dicho Hospital con fiebre, luego de haberse aplicado la vacuna contra el Covid-19. En ese momento estaba embarazada de 37 semanas, llegó sin contracciones pero afirma que la indujeron al parto, ya que estaba a término. Cuenta que ahí mismo le rompieron la bolsa de gestación y que todo el proceso fue precipitado. 

Cuando estaba en trabajo de parto, sintió que no podía seguir pujando, por lo cual la médica obstetra, según cuenta, le habría “arrancado” al bebé de forma brusca. En ese momento Nicole sintió como que algo se desgarró por dentro. Un dolor y ardor intensos se apoderaron de ella.

Cuenta que por varias horas la aislaron de su bebé recién nacido, y además tenía una hemorragia intensa, que consideró fuera de lo común, teniendo en cuenta que ya había sido madre en dos ocasiones anteriores. “Nunca antes viví algo así“, recuerda. La cama estaba totalmente cubierta de sangre, pero los médicos le decían que era “normal”.

A raíz del profundo dolor y molestias que sentía, le hicieron diversos estudios, incluso llegaron a hacerle un raspaje de útero. Pero en ningún momento le dieron un diagnóstico preciso.

La joven expresa que vivió un proceso tormentoso mientras estuvo internada, que incluso tenía dificultad para caminar y que según un médico esto era por tener “problemas psicológicos”. 

En el Hospital materno neonatal le dieron una orden de derivación con un traumatólogo y una epicrisis donde detallaban su estado de salud. Luego fue atendida en el Hospital Municipal Dr. Juan Sanguinetti  donde detectaron que tenía una fractura de pelvis. 

El 10 de septiembre de 2021 quedó internada en terapia intensiva por casi 2 meses. Durante ese tiempo contrajo neumonía intrahospitalaria, agravando aún más su estado de salud. 

Por un tiempo tuvo que usar una silla de ruedas para desplazarse. Hoy en día está dada de alta, pero su estado físico se vio afectado, quedando con dificultad para caminar.

Nicole decidió no hacer la denuncia por vías legales, aunque es consciente de que debería asesorarse con un abogado. Siente que en esos momentos de angustia y padecimiento, lo único que le importaba a ella y su familia era que se recuperase, por eso no se concentraron en nada más. Lo que más lamenta es el tiempo que estuvo alejada de sus hijos mientras batallaba en terapia intensiva.

“El Hospital materno tiene muchas quejas, no soy la única. Mi cuñada incluso está con un problema legal, porque a ella le mataron a su bebé mientras estaba gestando”, finalizó.

Entrevista con la denunciante. 

Nicole Almirón de 27 años denuncia haber sido víctima de mala praxis en el Hospital materno neonatal Nuestra señora del Pilar, el 2 de septiembre de 2021, mientras dio a luz a su tercer hijo. Al día de hoy quedó con secuelas y dificultades para caminar.

¿Por qué motivo fuiste al Hospital?

  • El 2 de septiembre de 2021 fui al materno Nuestra señora del Pilar porque el día anterior me había aplicado la vacuna contra el Covid-19 y empecé a tener fiebre alta. Mi marido me llevó al Hospital y como estaba de 37 semanas, me atendieron para trabajo de parto. Me rompieron la bolsa, en ese momento no tenía contracciones. 

¿Qué pasó luego en la sala de parto?

  • En un momento estaba agotada, no podía pujar. Entonces sentí que la doctora me arrancó al bebé del vientre. Esa fue la sensación, un dolor intenso y un ardor por dentro, que nunca antes había sentido.

¿Qué hicieron los médicos cuando te vieron sufrir de dolor?

  • Ellos decían que yo era exagerada. Incluso me empecé a desangrar, la cama era un charco de sangre. Para mi eso no estaba bien, yo había sido madre anteriormente y eso no era normal.

¿Qué pasó con tu bebé?

  • A mi bebé se lo llevaron a las 8:30 am, a la hora que nació, y no me lo dejaron ver por varias horas. Mientras tanto me hicieron estudios, hasta un raspaje de útero. 

¿Qué hizo tu familia?

  • Mi familia estaba preocupada, no entendían que pasaba. Yo no podía ni caminar. Un médico les llegó a decir que esa dificultad era porque yo tenía “problemas psicológicos”.

¿En qué momento te enteraste de lo que tenías?

  • En el Hospital materno nunca me aclararon mi diagnóstico. Me dieron una orden de derivación con un traumatólogo y un resumen de mi historia clínica. Luego me atendí en el Hospital Sanguinetti y ahí fue donde me dijeron que tenía fractura de pelvis. Quedé internada inmediatamente. Eso fue el 10 de septiembre de 2021.

¿En algún momento pensaste en hacer la denuncia?

  • La verdad mientras duró todo no pensamos en eso. Mi familia y yo solo queríamos que me recupere,  hasta temían por mi vida. Por eso no nos concentramos en nada más. Mucha gente me dice que debería asesorarme con un abogado. Realmente la pasé mal. Incluso contraje neumonía intrahospitalaria mientras estuve en terapia intensiva.

¿Cómo es tu vida hoy por hoy?

  • Hoy tengo secuelas. No puedo caminar normalmente, siento molestias. Estuve en silla de ruedas por varios meses. Esto me afectó muchísimo. 

¿Qué es lo que más lamentas?

  •  Lo que lamento es el tiempo que no estuve con mis hijos mientras estuve internada por más de dos meses, eso nadie me lo va a devolver. Además de quedar con esta dificultad para caminar. Lo que pasé fue horrible. 

¿Conoces algún caso similar al tuyo?

  • El Hospital materno tiene varias quejas, yo no soy la única. Mi cuñada incluso está con temas legales, ya que a ella le mataron a su bebé mientras estaba gestando.
Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?