Scholz destituye al ministro de Finanzas y anuncia elecciones anticipadas.
Por Matías Fidel.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la disolución de la coalición de Gobierno formada por socialdemócratas, verdes y liberales, tras destituir al ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner. Scholz solicitará un voto de confianza al Parlamento el 15 de enero, lo que podría llevar a elecciones anticipadas en marzo.
“He solicitado al presidente de Alemania el cese del ministro de Finanzas. Este es un paso necesario para proteger a nuestro país de más daños. Se necesita un Gobierno que actúe y tome las decisiones adecuadas para nuestra nación”, declaró Scholz durante una rueda de prensa en Berlín.
El canciller explicó que, en las reuniones mantenidas con los socios de la coalición para abordar la crisis provocada por diferencias en política económica y financiera, presentó al líder liberal una propuesta destinada a estimular la economía alemana, que incluía elementos que Lindner también respaldaba.
Sin embargo, el ministro de Finanzas no mostró disposición para llegar a un acuerdo. Scholz lo acusó con firmeza de “egoísmo” e “irresponsabilidad”, afirmando: “No hay una base de confianza para continuar colaborando”. Además, enumeró varias ocasiones en las que considera que Lindner ha obstaculizado el trabajo del Gobierno de coalición durante los últimos 3 años.