Cierre de mercados

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El dólar blue operó con una baja de $1 en el mercado paralelo y se vende a $306, mientras que las cotizaciones ligadas a la actividad financiera se acercan a los $340.
El blue sumó ayer su segunda rueda consecutiva en baja, tras haber trepado a los $308 durante la semana y ubicarse en sus máximos de los últimos tres meses. Tras la baja la brecha entre el dólar informal con el tipo de cambio oficial se ubica por debajo del 87%.
Por su parte, el dólar contado con liquidación subió fuerte y se vende a $338,65, mientras que el Bolsa o MEP opera en $320,15. La cotización minorista se vende a un promedio de $169,89, la versión ahorro de la moneda norteamericana se ofrece a $277,68 y el dólar turista se ubica en 338,50.
En la jornada anterior, el Banco Central terminó la segunda rueda consecutiva con compras por apenas US$ 3 millones en el mercado de cambios, que no compensan los US$ 908 millones de saldo negativo que acumula en el mes. El saldo positivo se debió a una menor demanda por importaciones y un leve incremento de exportaciones.
Ayer, dos importantes economistas se refirieron a esta situación y brindaron sus respectivos análisis ante este escenario, Emanuel Álvarez Agis planteó un plan antiinflacionario de shock que incluye una devaluación, aumento de las retenciones, suba de salarios, y ajuste en las tarifas de los servicios públicos, incluyendo un compromiso de la sociedad para sostenerlo en el tiempo.
“Hay que devaluar y subir retenciones para que los precios de los alimentos no se vayan al demonio. Eso hay que combinarlo con suba de salarios el día uno de tal manera que el salario le gane a la devaluación pero pierde contra los aumentos de tarifas que hay que hacer”, afirmó el titular de la consultora PxQ.
El ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, remarcó que, para que este programa tenga éxito, se debe comprometer a la sociedad para que lo apoye hasta tanto se obtenga los resultados esperados.
El programa incluye una “apertura quirúrgica de la economía, cuidado mucho que no se destruya el empleo” y rango de tasa de interés “que premie al que se quede en pesos”, a la vez que dijo: “Todo esto con un déficit fiscal bajando, a partir de la suba de retenciones y de caída en los niveles de subsidios”.
Por su parte, el ex ministro de Producción Dante Sica consideró que la Argentina sufre una crisis económica y social “mucho más profunda que en 2015”, el último año de gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. “No solo la crisis económica sino también la crisis social es mucho más profunda hoy que en 2015. Todas las restricciones que está poniendo el Gobierno en el mercado de cambios están generando mucha preocupación y muchos problemas en la producción”, enfatizó el ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?