Bolivia con inflación estable

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
 Bolivia conservó entre enero y noviembre de este 2022 una inflación controlada y una de las más bajas de la región sudamericana, registrando un 3 por ciento en este indicador macroeconómico que, de acuerdo a expertos y el Gobierno, cerrará el año dentro de lo proyectado.
Pese a que en noviembre la inflación fue elevada, este indicador se mantiene por debajo del 3,3 por ciento, porcentaje fijado por el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) en el Programa Fiscal Financiero a inicios de este año.
El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, en noviembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva del 0,47 por ciento respecto a octubre. La variación acumulada hasta noviembre fue positiva, con un incremento del 3 por ciento, y a doce meses del 3,17 por ciento.
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, comentó a los periodistas recientemente que su Gobierno prevé cerrar hasta diciembre con una inflación por debajo de lo proyectado para este año, que es también una de las más bajas de la región sudamericana.
“Por los datos oficiales, podemos decir que cerraremos el año con un índice inflacionario controlado y sin sobresaltos”, enfatizó.
A su vez, el economista Mike Gemio, máster en Gestión y Políticas Públicas, comentó a la agencia de noticias Xinhua que Bolivia ostenta una baja inflación sostenida por el inamovible tipo de cambio del dólar respecto al boliviano, que rige desde 2011.
“Mientras otros países están devaluando su moneda o suben las tasas de interés, Bolivia trabaja en fortalecer la moneda local que permite sostener un índice inflacionario bajo”, agregó.
También lo atribuyó a las políticas de subvención de hidrocarburos y de algunos alimentos para enfrentar la escalada de precios y mantener la estabilidad.
Por su lado, el economista Luis Ballivián, analista financiero y exfuncionario del Banco Central de Bolivia (BCB), manifestó a Xinhua que la variación positiva a noviembre muestra una progresiva recuperación de la demanda y principalmente, los precios estables.
De acuerdo con Ballivián, en un contexto internacional inflacionario, el indicador boliviano es una buena señal de la estabilidad del mercado interno y resultados positivos de una estrategia de contención para enfrentar las presiones externas.
Además, dijo que la política monetaria que se ejecuta en Bolivia tiene que seguir orientada al objetivo de mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda y mantener niveles adecuados de liquidez, preservando la estabilidad económica.
Xinhua-NA.
Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?