“Arráncame la vida”: la obra literaria de Ángeles Mastretta

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Reseña de “Arráncame la vida”, la obra literaria de Ángeles Mastretta. 

Por Alejandra Ledezma.

Este libro fue publicado en 1985 por la escritora mexicana Ángeles Mastretta, siendo su primera novela. La trama tiene como protagonista a Catalina Guzmán, una joven que, sin demasiadas alternativas, va creando su identidad en un país y en una época (1950) donde la cultura machista se encontraba muy instaurada. Si bien el feminismo es el tema central de la novela, el mismo es abordado de manera sutil, dentro de una historia encantadora y atrapante.

La obra de Mastretta logró obtener el premio Mazatlán en México, cosechó muy buenas críticas y batió récords de ventas tanto en su país como en toda América Latina. Fue traducida a once idiomas y tiene su adaptación cinematográfica, la cual lleva el mismo nombre que el libro y fue presentada en el año 2005. 

La historia:

Catalina es una joven de 15 años, humilde e ingenua que recién comienza a salir al mundo. Durante un paseo con sus amigos, conoce al General Andrés Ascencio, un hombre 18 años mayor que ella y con varios matrimonios fallidos en su haber.

Andrés Ascencio se presenta en la casa de la familia Guzmán para anunciar que tiene intenciones de contraer matrimonio con la joven. Catalina deslumbrada con el General, que nada se parece a los muchachos de su edad, acepta encantada.

Sin embargo, las cosas comienzan a cambiar en el preciso momento que ambos comienzan a compartir sus vidas. El machismo de Andrés se evidencia a cada momento, no se parece en nada al padre dulce y comprensivo de Catalina. 

La joven pasa sus días padeciendo el menosprecio y el maltrato psicológico (naturalizado socialmente) que ejerce su marido sobre ella, y presenciando los negocios sucios de Andrés que luego logra convertirse en Gobernador de Puebla. 

¿Por qué Catalina soporta el desprecio por parte de su marido? Por la falsa idea del amor, por la esperanza de que las cosas vayan a cambiar, y porque en 1950 (año en que se sucede la historia) no era de extrañar que los maridos sometan de diferentes maneras a sus mujeres.

Tras años de vivir una vida muy diferente a la que había soñado, Catalina comienza a empoderarse y a enfrentar las situaciones cotidianas de una manera menos sumisa y haciendo valer sus deseos.

Catalina Guzmán comienza a tomar las riendas de su vida

Cansada de sentirse tan solo un “trofeo” del que Andrés presumía ante sus allegados y amigos políticos y de no tener voz ni voto ni en las mínimas decisiones, agotada de hacerse cargo de la beneficencia pública para colaborar a que Andrés Ascencio logre su mayor objetivo de llegar a ocupar la presidencia y de ser cómplice de los negocios turbios de su marido, Catalina comienza, casi sin darse cuenta, a sufrir un cambio interno que la ayudará a tomar las riendas de su vida. En parte, esto se debe a la aparición de Carlos Vives; un joven director de orquesta involucrado de la causa de derrocar el caciquismo en México. 

Opinión:

Arráncame la vida, la obra literaria estrella de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, posee la capacidad de mantener atrapado al lector desde la primera a la última página. Esto se debe a la manera desenfadada y por momentos picaresca en que es contada pero principalmente a su historia compleja y llena de matices que, si bien fue creada en su totalidad por la mente creativa de la autora, tranquilamente podría ser una historia verídica. 

A medida que se va avanzando con la lectura, es imposible no empatizar con Catalina: una muchacha con la inocencia de la juventud, criada en una familia de clase baja donde predominaba el amor y los buenos tratos y que, de un día para otro, se vio en inmersa en un mundo completamente diferente al suyo.

Es prácticamente imposible mantenerse indiferente ante las distintas e injustas situaciones a las que se ve expuesta Catalina. La autora, a través de cada una las líneas de Arráncame la vida, ha sabido transmitir a la perfección las injusticias a las que la joven se veía expuesta, pero también sus tristezas, la resignación, las ilusiones rotas y los deseos pospuestos.

Es por ello que la mejor parte de la historia se manifiesta cuando se evidencia el proceso de transformación de Catalina Guzmán. La protagonista comienza a adquirir fuerza y valor para rechazar los mandatos sociales relacionados al género y dejar su costado sumiso de lado; de esta manera enfrenta a su esposo para seguir sus deseos.

¿Por qué vale la pena leer esta novela de Ángeles Mastretta?

Esta novela convertida en un fenómeno tanto de ventas como de críticas, debería ser leída por todos los amantes de la buena literatura. No sólo narra una historia de amor sumiso que con el tiempo va mutando hacia otros sentimientos, sino que también tiene un trasfondo político sumamente interesante que se desarrolla durante la institucionalización y revolución mexicana, el cual refleja la realidad tanto política como social de dicho país.

La sutil manera con que la autora hace presente en el libro el tema del feminismo, de manera implícita, a lo largo de la historia, logra distinguir a esta obra entre tantas otras.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?