“Antes Del Fin”: el testimonio espiritual y autobiográfico de Ernesto Sabato

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Reseña sobre el libro “Antes Del Fin” de Ernesto Sabato. 

Por Alejandra Ledezma.

El libro “Antes Del Fin” de Ernesto Sabato, publicado en 1998 es una obra de tipo autobiográfica y de las últimas publicadas por el autor. En palabras del mismo Sabato puede definirse como un “testamento espiritual”, en el cual el escritor que en ese momento tenía 86 años, brinda un mensaje de lucha colectiva en relación a los fenómenos sociales y dirigido a la juventud. 

El libro presenta la vida del autor; un joven nacido en La Pampa que comienza una carrera exitosa en el mundo científico para luego inclinarse y dedicarse a la literatura. Su narrativa es realista, por momentos se torna cruda y angustiante, pero son cuestiones propias de la vida y el autor las expone como tales. La teoría existencialista forma parte de esta obra en su totalidad, remarcando los hechos subsiguientes a las grandes guerras y situaciones personales que vivió el mismo autor. 

EPÍLOGO – Pacto entre derrotados


“Te hablo a vos, y a través de vos a los chicos que me escriben o me paran por la calle, también a los que me miran desde otras mesas en algún café, que intentan acercarse a mí y no se atreven.
No quiero morirme sin decirles estas palabras.
Tengo fe en ustedes. Les he escrito hechos muy duros, durante largo tiempo no sabía si volverles a hablar de lo que está pasando en el mundo. El peligro en que nos encontramos todos los hombres, ricos y pobres.
Esto es lo que ellos no saben, los hombres del poder. No saben que sus hijos también están en esta pobre situación.
No podemos hundirnos en la depresión, porque es de alguna manera, un lujo que no pueden darse los padres de los chiquitos que se mueren de hambre. Y no es posible que nos encerremos cada vez con más seguridades en nuestros hogares.
Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre está afuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están en peligro.
Les escribo un verso de Hölderlin:
‘El fuego mismo de los dioses día y noche nos empuja a seguir adelante. ¡Ven! Miremos los espacios abiertos, busquemos lo que nos pertenece, por lejano que esté.’”

Con fragmentos como este Sabato invita a no flaquear, a participar de manera activa y creadora en la lucha por los ideales, desde una perspectiva de sabiduría, de experiencia y vivencias fuertes.

En su narración se pueden destacar varias situaciones hostiles que tuvo que atravesar, entre ellas: la muerte de su hijo Jorge Federico y la consecuencia de abandonar el partido comunista luego de dejar de creer en los valores que éste pregona.

En cuanto a la muerte de su hijo el autor desnuda su lado nostálgico con fragmentos como: 

EXTRACTO — El dolor rompe el tiempo

“Desde que Jorge Federico ha muerto todo se ha derrumbado, y pasados varios días, no logro sobreponerme a esta opresión que me ahoga.

Como perdido en una selva oscura y solitaria, busco en vano superar la invencible tristeza. Antes —¿cuándo antes?: antes de que este desastre ocurriera—, en momentos de depresión, pasaba horas en mi estudio de pintura, trabajando en algún cuadro hasta que la desolación se iba. Pero ahora el tiempo se ha detenido. La angustia permanece y me siento abandonado en el inconmensurable desierto de estas cuatro paredes.”

Cuando Sabato narra los motivos que lo llevan a renunciar al partido comunista, cuenta la persecución que sufrió por parte de éste, siendo atacado por no haberse jugado por los ideales del partido. En este sentido Sabato abre paso a una de las citas más interesantes en todo el libro, narrando el oficio del escritor y la tarea de ser testigos de nuestra época, remarcando la importancia de no ser partícipes de un mando extremo, porque estos terminan por cegarnos. Cuando esto sucede terminamos contando una realidad diferente a la que se está viviendo.

EXTRACTO — pág. 63

“Quizá, por mi formación anarquista, he sido siempre una especie de francotirador solitario, perteneciendo a esa clase de escritores de quienes señaló Camus: ‘Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen.’

El escritor debe ser un testigo insobornable de su tiempo, con coraje para decir la verdad, y levantarse contra todo oficialismo que, enceguecido por sus intereses, pierde de vista la sacralidad de la persona humana. Debe prepararse para asumir lo que la etimología de la palabra testigo le advierte: martirologio. Es arduo el camino que le espera: los poderosos lo calificarán de comunista por reclamar justicia para los desvalidos y los hambrientos; los comunistas lo tildarán de reaccionario por exigir libertad y respeto por la persona. En esta tremenda dualidad vivirá desgarrado y lastimado, pero deberá sostenerse con uñas y dientes”.

En conclusión, Sabato tiene una misión clara y es transmitirle a la juventud que no todo está perdido, dejando un mensaje alentador. De manera directa el autor ejecuta un rol de guía, de orientador, para esa generación que está en una etapa de transición entre la adolescencia y la juventud, transmitiendo herramientas de vida desde su amplia visión y sabiduría.

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?