El Gobierno italiano ha concedido la nacionalidad a Javier Milei en un procedimiento acelerado durante su visita a Roma, donde participará en Atreju, la fiesta del partido Fratelli d’Italia. La decisión ha suscitado críticas de la oposición y de usuarios en redes sociales, que señalan las dificultades que enfrentan los hijos de inmigrantes para obtener la nacionalidad italiana.
Por Matías Fidel.
El Gobierno italiano ha otorgado la nacionalidad a Javier Milei mediante un procedimiento acelerado. El presidente argentino se encuentra en Roma en una visita de Estado y para participar en Atreju, la fiesta anual del partido Fratelli d’Italia. Su discurso está programado para el sábado por la tarde, precedido por el del primer ministro libanés, Najib Mikati.
En una visita anterior a Italia, Milei expresó sentirse “italiano al 75%”, ya que tres de sus abuelos eran originarios de Calabria. La noticia sobre la concesión de la nacionalidad fue mal recibida por la oposición y varios usuarios en redes sociales, quienes criticaron al Gobierno, argumentando que los hijos de inmigrantes nacidos en Italia enfrentan dificultades para obtener la nacionalidad.
Además, se le otorgó la ciudadanía a Karina Milei, la hermana menor del presidente argentino, quien desempeña el cargo de secretaria general de la presidencia, aunque en realidad actúa como la principal asesora política de su hermano.