Australia avanza hacia la restricción del acceso de menores a redes sociales.
Por Matías Fidel.
El Gobierno australiano había manifestado previamente su intención de limitar el acceso de menores a las redes sociales, pero hasta ahora no se había definido una edad específica.
“La próxima ley está destinada a las madres y los padres. Las redes sociales realmente están perjudicando a los niños, y voy a poner fin a esto”, declaró el primer ministro Anthony Albanese a los medios. “La responsabilidad no recaerá en los padres ni en los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios”, aclaró.
De acuerdo con el proyecto de ley presentado por Albanese, plataformas como Facebook, TikTok e Instagram serán responsables de restringir el acceso a menores de 16 años y enfrentarán multas significativas si no cumplen con esta obligación, advirtió el líder del partido de centroizquierda.
Este proyecto, que cuenta con el respaldo de los dos principales partidos australianos, se presentará esta semana a los líderes regionales y territoriales, y se llevará al Parlamento a finales de noviembre. Una vez aprobado, las plataformas tecnológicas tendrán un año para implementar la restricción.
Albanese argumentó que los algoritmos de estas redes exponen a niños y adolescentes a contenidos perturbadores que pueden ser muy influyentes. “A veces me aparecen cosas en el sistema que no deseo ver. Ya no estamos hablando de un joven vulnerable de 14 años”, afirmó. “Las chicas jóvenes se ven expuestas a imágenes de ciertos tipos de cuerpos que tienen un impacto real”, añadió.