Un Paseo por el Jardín Japonés

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El Jardín Japonés es un emblema representativo de las relaciones entre Argentina y Japón. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

El Jardín Japonés fue construido con los aportes y los esfuerzos de la colectividad japonesa en 1967, como testimonio de la primera visita a la Argentina de un integrante de la Familia Imperial Japonesa, el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko. 

El Jardín representa simbólicamente las relaciones entre Argentina y Japón. El mismo año de su construcción fue donado por la colectividad a través de la Embajada de Japón en la Argentina a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 

Inaugurado un 17 de mayo de 1967, el predio es conocido mundialmente como el Jardín Japonés más grande fuera de Japón.   

Desde 1989 la Fundación Cultural Argentino Japonesa en acuerdo con el Gobierno de Buenos Aires se hace cargo de la administración del lugar y de incrementar las actividades de difusión de la cultura japonesa a través de convenciones que se realizaron en el interior y exterior del país. En 2004, se declara de Interés Turístico al Jardín por la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En 2008, por decreto de la Presidencia de la Nación, el Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés fue declarado como “Bien de Interés Histórico Artístico Nacional”. En noviembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la ley 3308 y en noviembre de 2010 se firma el Convenio para que la Fundación continúe con la administración y el cuidado del Jardín y la difusión de la cultura japonesa por 20 años más.  

Entre otras ilustres personalidades, el predio fue visitado por miembros de la Familia Imperial Japonesa, como el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, el Príncipe Takamado y su Princesa Consorte y el Príncipe Akishino y la Princesa Kiko.          

Para que cada vez más personas tengan la oportunidad de conocer e interiorizarse en la cultura japonesa, los menores de 12 años y los jubilados/pensionados de 65 años en adelante tienen ingreso gratuito al Jardín, de la misma manera, las escuelas de nivel primario y secundario, pueden realizar visitas gratuitas. Además una vez a la semana (incluyendo un sábado al mes) los argentinos y residentes argentinos tienen entrada gratuita presentando documento sin excepción. Una de las premisas del Jardín Japonés es que la contribución activa el mejoramiento social y ambiental de la comunidad. 

Además de su jardín, en el recinto se encuentra un edificio que contiene un centro de actividades culturales japonesas, una exposición sobre la cultura japonesa (kimono, pintura, origami, vajilla japonesa), un restaurante, un vivero donde se pueden comprar bonsai y otras especies de plantas como sakura y orquídeas. También hay una tienda de venta de recuerdos y regalos, dónde los visitantes pueden conseguir su nombre escrito en japonés. 

Todos los elementos que se encuentran en el Jardín buscan la armonía y el equilibrio. 

Los puentes constituyen símbolos. Existe uno muy curvo y sumamente difícil de atravesar, llamado Puente de Dios que representa el camino al paraíso. Otro llamado Puente Truncado que conduce a la isla de los remedios milagrosos. También se puede cruzar el Puente Zig Zag, conocido como el puente de las decisiones. 

Junto con árboles autóctonos como como la tipa y el palo borracho, puede encontrarse gran variedad de plantas japonesas, entre ellas el sakura, el acer palmatum y las azaleas. El Jardín también cuenta con una gran cantidad de carpas de diversos colores, las cuales pueden ser alimentadas comprando alimento balanceado en el mismo centro. 

También hay una escultura de un samurai hecha en mármol por el artista Baku Inoue. 

Tomoko Aikawa, profesora de japonés en el Lenguas Vivas dice que las actividades realizadas en el Jardín son fundamentales para que la gente pueda conocer la cultura japonesa. 

“Las actividades que se realizan en el Jardín sirven para que las personas puedan acceder a una cultura que en principio puede parecer lejana, pero una vez que se la conoce resulta fascinante”. 

Por su parte, el Embajador de Japón en la Argentina, Takahiro Nakamae, dijo que el Jardín representa un “vínculo cultural entre ambas naciones”. 

“El Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires es un emblema de unidad y fraternidad” destacó el Embajador. 

Tanto para Argentina como para Japón, el Jardín simboliza un estrecho lazo de cooperación y amistad. 

CÓMO LLEGAR.

El predio está ubicado en Av. Casares 3450 CABA.

 HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE. 

Abre todos los días de 10:00 a 18:45 hs.  (incluidos sábados, domingos y feriados). 

PRECIOS. 

La entrada general es de $416. 

Menores de 12 años gratis (presentando DNI y acompañado de un mayor-sin excepción). 

Argentinos mayores de 65 años gratis (presentando DNI). 

Personas con discapacidad gratis (presentando certificado). 

No está permitido hacer pic-nics dentro del parque.   

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO PARA EL PASEO: 

  • Habrá un solo lugar de ingreso sobre la Av.Berro (esquina Av. Casares). 
  • Previo al ingreso, los visitantes deberán formar fila respetando la distancia mínima de 2 metros entre cada persona. 
  • Se brindará alcohol sanitizante. 
  • Se obligará el uso de tapabocas durante el paseo. 
  • Habrá un solo sentido de circulación señalado y asistido por el personal del Jardín. 
  • Habrá una única salida sobre la Av. Casares y Libertador. 

Para más información comunicarse por email a 

informes@jardinjapones.org.ar

Por teléfono al 4804-9141 Int.: 133/134. 

O por Whatsapp al 011 2257-2130.    

           

            

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?