SE INVOCA EL ART. 99 DE LA CARTA DE LA ONU 

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El jefe de la ONU invocó una medida extraordinaria por la guerra en Gaza.

 

Por Matías Fidel. 

 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, invocó el Artículo 99 de la carta fundadora del organismo internacional por primera vez desde que llegó al cargo para alertar al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Medio Oriente e instó al órgano a impulsar un alto al fuego entre Israel y Hamas. 

 

“En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada”, escribió Guterres en una misiva que luego publicó en X. 

 

“Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos”, añade. 

 

El Artículo 99 apunta a que “el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. 

 

El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras instituciones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones vinculantes (conocidas como resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas. 

 

Para aprobar una resolución se necesitan al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Reino Unido.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?