Pese a las medidas del gobierno la preocupación persiste en el sector empresarial

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El jueves pasado se realizó en el Hotel Alvear el encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), al que asistieron más de 250 empresarios de todo el país y el Ministro de economía Sergio Massa.
Los empresarios dejaron bien en claro su postura ante la inestabilidad económica, hay preocupación por la falta de dólares, por la alta inflación y la escasez de reservas. Algunos datos proyectan que este año vamos a cerrar en 3 dígitos la inflación. Datos concretos que confirman Orlando Ferreres en 100,5 % para cerrar este 2022 y 108,5% para el primer trimestre del año electoral.
Otra preocupación es el acceso al crédito. Clave para invertir en producción y tener acceso a la tecnología. El presidente del CICyP, Marcos Pereda, expresó: “Somos empresarios que queremos generar riqueza para nuestro país, que queremos exportar y que necesitamos estabilidad macroeconómica para establecer relaciones comerciales duraderas, para abastecer la demanda mundial, no sólo de commodities, sino también de nuestros productos manufacturados, a través de una industria cada vez más competitiva”.
Esto declaró Sergio Massa en el encuentro en CICyP ”Quiero invitarlos a que construyamos la idea de que en la Argentina gobierne quien gobierne, el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad en términos de exportaciones, la acumulación de reservas y el desarrollo con inclusión sean valores que sirvan para cimentar, construir acuerdos para los próximos 30 años para que dé una vez por todas, de los errores y fracasos que traemos de nuestra historia podamos aprender para dejar un futuro mejor a quienes nos suceden en las futuras generaciones”.
Diciembre, un mes caliente, Argentina comenzó con el pie izquierdo en el Mundial de Qatar y el humor social se manifiesta en la calle. Desde Hacienda lo saben muy bien por eso intentan dar señales a los mercados que no son bien recibidas y el dólar dio un estampida el miércoles, en una clara respuesta a las medidas que deben ser más profundas y no solo cosméticas. Hay preocupación en el sector productivo ante la inestabilidad económica y el futuro que se viene.
Se hicieron presentes en el encuentro empresarial por parte del CICyP: Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Brito, representante de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Eduardo Machiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Martín Cabrales, Pro Tesorero del Consejo Interamericano de Comercio Producción (CICyP) y Alfredo Gusmán, Tesorero del Consejo Interamericano de Comercio Producción (CICyP).
Sobre el CICyP:
El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo, Uruguay en junio de 1941.
Sus objetivos son promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, el desarrollo económico y social, junto a la integración económica con los países de América. A su vez contribuir con su acción al entendimiento de los diferentes sectores económicos del empresariado argentino y continental, favoreciendo la colaboración internacional.

Fuerte reclamo del IPA

IPA reclamó por la sustitución de importaciones para potenciar la economía y evitar la salida de dólares
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó un impulso al modelo de sustitución de importaciones que permita potenciar la economía y reducir la salida de dólares que se requiere por la compra de productos terminados y, para lograr el objetivo, pidió que las pymes tengan un canal de preferencia para poder adquirir insumos y bienes de capital en el exterior, a través de la integración de IPA en la mesa de trabajo que analiza las urgencias en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
“La crisis por la falta de dólares tiene que servir para poner en marcha un nuevo plan de sustitución de importaciones, para evitar caer en simples restricciones al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que tienen un efecto corto en el cuidado de los dólares, ya que sólo generará nuevos plazos de urgencias y mayor presión sobre la inflación”, afirmó Rosato.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?