Máxima tensión entre Polonia y Bielorrusia

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Varsovia, 2 agosto (Reuters) — Polonia informó que envió tropas a su frontera este después de acusar a Bielorrusia, el aliado más cercano de Rusia, de violar su espacio aéreo con helicópteros militares.
El ejército bielorruso negó tal violación y acusó a Polonia, miembro de la OTAN, uno de los más fervientes partidarios de Ucrania en su conflicto con Rusia, de inventar la acusación para justificar la acumulación de sus tropas.
El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se había burlado anteriormente de Polonia por la presencia de mercenarios rusos de Wagner cerca de su frontera conjunta.
Varsovia informó que había informado a la OTAN de la violación de la frontera y que el encargado de negocios de Bielorrusia había sido convocado para dar una explicación.
El ejército polaco inicialmente negó que se hubiera producido una violación de la frontera, pero luego, después de consultas, aceptó que la  intrusión tuvo lugar “a una altura muy baja, difícil de interceptar por radar”.
Bielorrusia permitió que el presidente ruso, Vladimir Putin, use su territorio como plataforma de lanzamiento para la invasión de Ucrania, pero  Lukashenko no comprometió sus propias tropas en la guerra. El estado exsoviético tiene una larga historia de animosidad con Polonia, al igual que Rusia.
La semana pasada, Putin acusó a Polonia de albergar ambiciones territoriales sobre Bielorrusia y advirtió que consideraría cualquier ataque a su vecino como uno contra su país.
Más temprano el martes, Lukashenko le decía burlonamente a Polonia que debería agradecerle por mantener bajo control a los mercenarios de Wagner ahora estacionados en Bielorrusia después de un motín fallido contra el Kremlin el mes pasado.
Desde entonces, un número no especificado de combatientes de Wagner se mudó a Bielorrusia y comenzó a entrenar al ejército de Lukashenko, recordó este miércoles la agencia de noticias Reuters.
Polonia informó que envió tropas a su frontera este después de acusar a Bielorrusia, el aliado más cercano de Rusia, de violar su espacio aéreo con helicópteros militares.
El ejército bielorruso negó tal violación y acusó a Polonia, miembro de la OTAN, uno de los más fervientes partidarios de Ucrania en su conflicto con Rusia, de inventar la acusación para justificar la acumulación de sus tropas.
El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se había burlado anteriormente de Polonia por la presencia de mercenarios rusos de Wagner cerca de su frontera conjunta.Polonia ya había comenzado a mover más de 1.000 de sus propias tropas más cerca de la frontera.
Lukashenko bromeó en una reunión con Putin el mes pasado que algunos de los combatientes estaban ansiosos por presionar en Polonia e “ir de viaje a Varsovia y Rzeszow”.
La agencia estatal de noticias Belta lo citó el martes diciendo que los polacos “deberían rezar para que nos aferremos (a los combatientes de Wagner) y les proveamos”. “De lo contrario, sin nosotros, se habrían infiltrado y destrozado Rzeszow y Varsovia en un santiamén. Así que no deberían reprocharme, deberían decir gracias”, completó.
Rzeszow es una ciudad cerca de la frontera con Ucrania.
El sábado, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki indicó que un grupo de 100 combatientes de Wagner se había acercado a la ciudad bielorrusa de Grodno, cerca de la frontera con Polonia, y describió la situación como “cada vez más peligrosa”.
Reuters/NA

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?