MACRON SUSPENDE REFORMA EN NUEVA CALEDONIA 

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Emmanuel Macron suspende la reforma del censo electoral en Nueva Caledonia tras la revuelta independentista.

 

Por Matías Fidel. 

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la suspensión de la polémica reforma del censo electoral que desencadenó hace 12 días una revuelta de independentistas en el territorio de ultramar de Nueva Caledonia, la cual resultó en seis muertos y “colosales” daños materiales.

 

“Después de haber escuchado a todos, me he comprometido a que esta reforma no entre en vigor en el contexto actual. Nos vamos a dar unas semanas para retomar el diálogo en vistas de un acuerdo global”, expresó Macron a la prensa al concluir su visita exprés al archipiélago, ubicado a 17.000 kilómetros de Francia.

 

Macron destacó que “el levantamiento de los piquetes y los bloqueos” por parte de jóvenes independentistas es una condición indispensable para que las partes políticas implicadas puedan sentarse a dialogar, refiriéndose a los partidos profranceses y los independentistas.

 

El presidente detalló que una vez verificado el levantamiento de los bloqueos, el diálogo político debe reanudarse de inmediato, junto con el establecimiento de una misión de mediación. Macron tiene previsto evaluar estos avances en un mes.

 

El “nuevo acuerdo global” buscado por el mandatario deberá abordar varios puntos, incluida la reforma del censo electoral —un tema que irrita a los independentistas canacos debido a que consideran que su ampliación les perjudica—, un plan para reducir la dependencia económica del níquel y “la cuestión de un voto de autodeterminación”, sobre la cual no proporcionó más detalles.

 

Macron anticipó que este acuerdo global deberá someterse posteriormente a la votación de los residentes de Nueva Caledonia.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?