Melincué: últimas funciones en el Teatro del Pueblo

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Melincué: la obra teatral escrita, dirigida y protagonizada por Ariadna Asturzzi, con Fernando Salem como codirector, volvió renovada y la rompe en el Teatro del Pueblo. 

Por Alejandra Ledezma.

Todos los sábados de noviembre a las 20hs se llevan a cabo las funciones de la obra teatral Melincué , en el Teatro del Pueblo. Escrita, dirigida y protagonizada por Ariadna Asturzzi, con la codirección de Fernando Salem y las actuaciones de Julia Tozzi y Máximo Meyer; en cada presentación se puede vivir una historia que traspasa los sentidos e invita a la reflexión.

En su nueva versión, la trama de Melincué sitúa a Valeria (Ariadna Asturzzi) una poeta frustrada que siente que seguirá dando clases toda su vida en colegios secundarios. Está confundida por el rumbo que tomará su vida y cansada de la rutina decide huir a un camping junto con una adolescente rebelde y verborrágica, donde vivirán una serie de situaciones inesperadas. Ahí conocerán a un muchacho un tanto extraño, pero sin duda será una experiencia movilizadora para ambas. A orillas de una laguna, casi sin luz, con una carpa imposible de armar, whisky, música, fiambre, poemas, llamadas sin contestar y mucha catarsis, esta obra mezcla el humor con la reflexión y el autoconocimiento.

El elenco está conformado por actores de gran nivel. Ariadna Asturzzi por su parte tiene un gran recorrido teatral en su haber a lo que se le suma el cine, participando en 13 películas, así como la incursión en series, entre ellas Nada, que se estrenará el año que viene por Star+, donde actúan Luis Brandoni y Robert De Niro. Máximo Meyer, quién inició su carrera teatral junto a artistas como Fabián Vena, Laura Oliva y Florencia Otero, en obras como Quien retiene a quien, Una vez en la vida y Casi normales. Julia Tozzi quién se formó en la Escuela de Julieta Otero y protagonizó obras como Mamá está más chiquita, además de participar en la serie de Disney El Ristorantino de Arnoldo, entre otros proyectos.

En diálogo con Ariadna Asturzzi, la actriz y directora contó como surgió la idea del guión: “Empezó con un pequeño diálogo con la idea de alguien en crisis. Pienso que todos tenemos crisis cíclicas, que uno está siempre pivoteando entre estar bien y no saber para dónde va, entonces empecé con eso y con dos personajes que fueran muy distintos. Y a partir de ahí después lo situé en el camping, después decidí cuál fue el vínculo entre ellas y recién llegué al conflicto bastante avanzada la cuestión. Se fue armando sobre el camino de la escritura”.

En relación a la elección del elenco, Asturzzi expresó: “Con Julia habíamos trabajado en una serie de Disney hacía unos años y a mi ella ya me había llamado mucho la atención. Cuando pensé en volver a hacer esta obra fue la primera cara que se me vino. En la primera versión no había música por ejemplo y quisimos incorporar una cantidad de cosas, como que el chico tocara la guitarra, y lo había visto a Maxi trabajando con el músico de la obra que es Santiago y pensé que ellos quedarían bien juntos”.

El actor y músico Máximo Meyer, quien forma parte del elenco, expresó: “Creo que es muy fácil empatizar con los personajes, que a su vez son muy distintos. Sobre todo los de Valeria y Agostina, con los que uno empatiza por sus crisis personales, sobre el hecho de cambiar algo de tu vida y no saber cómo. Creo que el guión está muy bien escrito. La manera en que estos dos personajes van dándose cuenta y van descubriendo cuál es el paso que sigue en sus vidas”. Y añadió: “Después del golpe pandémico que para el teatro musical fue un golpe fuerte, el mismo está empezando a revivir y me pone súper contento ver que vienen proyectos interesantes”.

Según Julia Tozzi, la actriz que interpreta a Agostina, el humor es un buen canal para llegar a la reflexión. “Si es un humor inocente, que no es burlón, abre puertas, mentes y emociones. Es una gran herramienta en el arte.

Pienso que se puede hacer humor con cualquier tema y ver desde donde te estás posicionando. Si es un humor burlón para mi no está bueno, pero si es un humor reflexivo, inteligente, tierno, se puede hacer humor sobre casi cualquier cosa. Para que funcione nos tenemos que reír todos, ahora si alguien está siendo víctima de ese humor para mi ese es el límite”, declaró.

Adriana Asturzzi contó además que hace tiempo deseaba trabajar con Fernando Salem y ahora se pudo concretar ese proyecto.

En relación a la continuación de las funciones de Melincué, Ariadna contó que seguirán hasta fines de noviembre y volverán nuevamente en marzo.

“Fer dice algo muy lindo que es que primero te vas a reír, luego te vas a preguntar por qué te estás riendo y te vas a ir preguntando qué estás haciendo. Te vas a ir replanteando cosas. Lo que buscamos es que desde el humor y desde lo más relajado que se pueda, preguntarnos si estamos haciendo lo que queremos o si estamos funcionando en automático. Siempre que lo encares desde el humor podés hacer preguntas que te movilicen”, reflexionó Ariadna en relación al mensaje de la obra.

 

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?