La pelea Milei vs Sánchez en términos económicos

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Es la noticia internacional que más prensa se le dio en Europa y en Argentina. Inclusive siendo tapa de varios diarios.

Pero, qué impacto económico tiene este pleito entre estos dos mandatarios, cuyos países mantienen una relación de muchos años, sobre todo económica. Javier Milei no pudo confirmar inversiones, pese a reunirse con varias empresas españolas luego del conflicto. 

 

El impacto en los mercados

Lo primero que sucedió a nivel nacional fue la escalada del dólar blue, que picó en punta hasta trepar a $1230. La respuesta del mercado fue tibia, pero negativa. Según la empresa Rava Bursátil el tipo de cambio subió de nuevo con fuerza en la jornada de hoy 23 de mayo. El dólar MEP avanzó más de 5% y finalizó la rueda bursátil en torno a los $1170. El Contado con Liquidación se impuso más de 4% y culminó por encima de $1190 por dólar.

Mientras tanto, el Merval continúa batiendo récords y alcanza los 1.580.000 puntos, luego de subir 3%. En dólares, cayó más de 2% y finalizó en torno a USD 1320 luego del salto del tipo de cambio. El índice de la bolsa local acumula casi 70% de suba en pesos y casi 40% en dólares, en lo que va del año.

La palabra de los inversionistas españoles

La vocera del PSOE, Esther Peña, dijo en rueda de prensa: “Los empresarios le dijeron a Milei que la inseguridad jurídica de argentina no invita a la inversión extranjera, ni a la tranquilidad de los que ya están invirtiendo allí, que cuando se empobrece a la mayoría de un país, poco negocio se puede hacer”. España es la segunda inversora en América del Sur y la primera en Euros en Argentina. Todas las consultoras privadas coinciden en algo: “Esta pelea no trae ningún beneficio a la Argentina”.

 

Periodismo Libre diálogo con el economista Aldo Abraham sobre este tema dijo “toda pelea entre personas que tienen que hacer trabajos conjuntos, negociar, comerciar, tiene algunas consecuencias siempre. En la política, por ahí, suelen ser las consecuencias menores porque están acostumbrados a chicanas y otro tipo de cosas. De todas formas, si bien va a tener algún costo, yo creo que va a ser marginal en términos económicos porque, en definitiva, más allá de lo que sean las relaciones bilaterales entre los gobiernos y lo que pueda facilitar alguna negociación o no, las decisiones económicas las toman los privados. Y a los privados, la verdad, da a la gente que hace negocios, les importa más cuánto va a rendirle un determinado negocio que si hay peleas personales entre los gobernantes, porque los gobiernos pasan, los gobernantes pasan y los negocios de largo término, así que te diría que es marginal en términos de la parte económica”.

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?