Juan Latrichano: “Yo a la economía la veo bastante mal”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Para algunos economistas el escenario actual era necesario poder aplicar un ajuste que cambie la coyuntura y equilibre las cuentas del estado. Ahora, el problema es que rumbo se deberá tomar para volver a generar una reactivación económica que permita aumentar el consumo.

En diálogo con PERIODISMO LIBRE el economista Juan Latrichano reflexiona sobre el rumbo económico que tomó el gobierno nacional y explica “para mí lo importante es la actividad económica y la cuestión social. Y en ambos temas estamos mal”. Con respecto al escenario a corto plazo agregó “La cuestión económica la notó muy apagada con muchos sectores con problemas”.

Caen las ventas y sigue en caída el consumo

Latrichano analiza el escenario y dice “Comercios que venden poco y, por lo tanto, esto va trayendo una especie de parálisis. Y en lo social, se nota un aumento de los despidos. Ayer un muchacho le mandaba un audio a la mamá que a su vez me lo envió que decía “que ya están despidiendo gente y me parece que me toca porque me llamaron”. Así que indudablemente estamos mal en esos puntos. Y los obstáculos yo diría que son removibles, pero en tanto y cuanto se fije una política que ponga el centro en la producción y no en el párate como elemento dinamizador, el párate del equilibrio según lo que uno conoce de la parte académica, no hay solución con un paro de la economía”.

 

Las posibles soluciones al párate económico

Juan Latrichiano agrega “La solución es poner en marcha la economía, un plan duradero sería un plan que ponga al centro la producción, esto por el momento no se ve que lo vayan a realizar, estamos en un momento de recesión sin vísperas de cambios a corto plazo”.

 

El rol del FMI, el cepo cambiario y el ajuste fiscal

El economista agrega “El principal obstáculo para mí es la propia política económica que está mal calibrada y el rol del FMI, ha quedado desbordado por Milei, porque el gobierno no sólo ha cumplido lo que le pide, sino ha sobre cumplido, y esto que yo recuerdo no ocurría nunca, e inclusive un FMI que ahora le dice a mirar con cuidado, “tengamos en cuenta lo social”, así que eso es lo que veo. El tiempo de ajuste, bueno, creo que todos los compromisos que tenemos entablados, no tan sólo con el FMI, sino con otros acreedores, y estamos un poco ordenados a ir ajustándose para poder solventar los pagos, para poder hacer los pagos. Ahora lógicamente son tanto y cuanto el gobierno sea recesivo y se podría llegar a discontinuar el tiempo de ajuste con un ajuste, valga la redundancia, “expansivo” esto podría ser importante

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?