Gloria y fracaso del “Rey Sabio”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Esta obra realizada por los hermanos Ariel y Fabián Sevilla, ambos argentinos oriundos de la provincia de Mendoza, se basa en la historia de Alfonso X que dirigió los intereses políticos y económicos de Castilla y León, en el año 1200.
Es un libro que nos mete de lleno en la Edad Media. Nos introduce en el pensamiento de un monarca de esa época, nos cuenta en forma atrapante el día a día en el reino que daba origen a lo que hoy conocemos con el nombre de España.
Nos ubicamos en el año 1221, un 23 de noviembre nació Alfonso X hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia. El infante comenzaría a formarse como máxima autoridad a la sombra de su padre, Fernando III. Su primera misión de fuego fue el asedio a la ciudad de Sevilla que estaba gobernada por los Moros. En aquellos tiempos era habitual las guerras entre Castilla y León frente a los musulmanes, divididos entre las etnias benimerines y mudéjares. Alfonso no fue reconocido solo por el rendimiento en el campo de batalla. Su labor al frente del gobierno de Castilla y León se destacó por su aporte a la literatura, al ocio y la astronomía; sus obras:
El libro de las cruces. La obra que contiene esquemas de ilustraciones se divide en tres grandes áreas temáticas. La primera se refiere a la astronomía. La segunda versa sobre el uso y construcción de instrumentos para la observación astronómica. La tercera describe aparatos para medir el tiempo. El trabajo más reconocido de todos fue “El Lapidario”, de astrología, que mostraba la relación de las piedras con los signos del zodiaco para favorecer el mayor aprovechamiento de sus virtudes y propiedades. También, se pueden ver en él aspectos provenientes de la medicina, alquimia y mineralogía.
El gran fracaso de “El Sabio” fue no lograr ser elegido rey del Imperio Sacro Romano. Le dedicó todos los recursos y gran parte de su esfuerzo diario, pero fue rechazado por el Papa Gregorio X,
por ser parte de la dinastía Staufen, rival directo del Pontífice máximo.
Casado por obligación real con la princesa Violante de Aragón, tuvo 5 hijos, 2 bastardos de su relación de amor puro con su amante Mayor Guillen de Guzmán. Los restos de Alfonso X descansan en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
Un gran libro para leer y recordar la labor política, economía del rey que supo gobernar y reunificar Castilla con Navarra. Apasionado por la magia, la astronomía, fue un monarca que lo dio todo por dejar un gran aporte a la Literatura y a la cultura por encima de todo mandamiento.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?