Especies en peligro de extinción en Argentina

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Existen más de 500 especies amenazadas en el país. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

Debido a su extenso y variado territorio Argentina es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Sin embargo, también es uno de los países con más especies en peligro de extinción. 

Según la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) son más de 500 las especies amenazadas. Los animales se encuentran en riesgo debido a la caza, el deterioro del medio ambiente y los incendios forestales, entre otros fenómenos. 

Algunos de los animales en peligro de desaparecer son la ballena franca austral, el cóndor andino, el oso hormiguero yurumí, el tatú carreta, el jaguar, el guacamayo verde y el ciervo de los pantanos. 

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES EN PELIGRO. 

Los especialistas de la Fundación Rewilding Argentina señalan que todas las especies del mundo, incluidos los seres humanos, están ligadas y relacionadas entre sí. Cada especie cumple una determinada función en el ecosistema y el aporte que realiza al mundo es insustituible. 

Los expertos también indican que aunque es difícil asegurar qué impacto podría causar la pérdida de una especie en el planeta, lo más probable es que se produzcan graves consecuencias para el ecosistema. Incluso, desencadenaría problemas que afectarían a otras especies. Para evitar esta clase de contrariedades, los científicos de la institución recomiendan ejecutar ciertas acciones para proteger a los animales en peligro. 

 

MEDIDAS PARA PROTEGER A LAS ESPECIES: 

Cuidar a los animales no solo depende de los gobiernos y de las grandes empresas, todos pueden contribuir a ello. Toda acción es relevante, y el conjunto de todas las acciones individuales puede ser la clave para lograr este objetivo. 

REFORESTACIÓN DE BOSQUES Y ESPACIOS NATURALES. 

Los bosques protegen la biodiversidad que vive en ellos. La deforestación está provocando que muchos animales se queden sin ecosistema para vivir. Algunas de las especies han tenido que migrar hacia entornos o hábitats que no son naturales. Por esta razón, se debe contribuir al cuidado de los bosques y su reforestación para que los animales tengan un espacio para reproducirse.

EVITAR LA CONTAMINACIÓN. 

La contaminación del medio ambiente es una de las principales causas de la extinción de animales. Al contaminar, se produce un daño al entorno natural de los animales  y se aumenta el calentamiento global. Esto genera que las condiciones climáticas del área donde viven las especies se alteren. Por este motivo, hay que procurar mantener la limpieza y respetar el medio ambiente. Reciclar es una buena posibilidad, así como elegir alternativas más ecológicas. 

RESPETAR ÁREAS PROTEGIDAS Y BOSQUES NATURALES. 

Tomar conciencia de las acciones que se realizan cuando se sale de vacaciones o se asiste a un paseo por la naturaleza es fundamental. Hay que seguir todas las indicaciones que se den cuando se visitan áreas protegidas. O, si se va a un lugar que no tiene señalización, hay que buscar siempre el cuidado del lugar y de las especies que habitan allí. 

NO ADOPTAR ANIMALES EXÓTICOS Y LUCHAR CONTRA LA CAZA FURTIVA. 

La caza furtiva de animales debe estar prohibida y debe ser denunciada. También, la venta de animales exóticos como animales de compañía.

Una de las mejores medidas para proteger a los animales en peligro de extinción es no adquirir productos que sean fabricados con piezas provenientes de estas especies. Así se evitará el maltrato y que el tráfico ilegal siga creciendo. 

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?