Entrenamientos Caninos: Recomendaciones de Especialistas

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El entrenamiento puede ser una parte esencial en la vida de los perros. Para saber cuáles son las mejores formas de adiestrar a un perro conversamos con Carla Spinelli de EDUCAN especialista en el tema. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

¿En qué consiste el proceso de adiestramiento canino? 

“En principio es necesario aclarar dos conceptos que suelen usarse indistintamente,pero que implican grandes diferencias: El adiestramiento canino y la educación canina. 

En el adiestramiento el perro a través de determinados procesos de aprendizaje, cumple con las conductas necesarias y así se especializa en una disciplina particular o cumple con una motivación particular. 

La educación, en cambio, es un proceso de aprendizaje que tiene como objetivo la correcta y efectiva integración del perro en su grupo social (familia)”. 

¿A qué edad se puede empezar a entrenar a un perro? 

“Teniendo en cuenta lo mencionado, hablamos de educación como la forma en que el perro aprende y se integra en su grupo social, por lo que lo recomendable es comenzar la educación cuando el perro se integra a la familia. Respecto de los cachorros lo ideal es comenzar a partir de los 3 meses”. 

¿Cual es la mejor forma de entrenarlos? 

“En EDUCAN y a través de nuestro trabajo cognitivo-emocional, trabajamos la salud comportamental del perro evaluando cuatro dimensiones: Física, Social, Cognitiva y Emocional. 

Entendemos que optimizar cada una de estas dimensiones en nuestros perros, permiten lograr su bienestar y que se conviertan en compañeros saludables, con quienes podamos comunicarnos y ser felices juntos. 

Esta salud emocional también permite optimizar las capacidades del perro para desarrollar el adiestramiento que lo habilite a tener un buen rendimiento en alguna disciplina determinada”. 

De acuerdo a tu experiencia ¿Hay perros con mayor predisposición a obedecer que otros? 

“Existen predisposiciones comportamentales más frecuentes en algunas razas, lo que no quiere decir que todos los perros de la misma raza se comporten igual, es por esta razón que es recomendable una evaluación profunda de la salud comportamental y de las motivaciones o intereses de cada individuo (perro) para lograr un entrenamiento que de los mejores resultados”. 

Sin lugar a dudas, entrenar a nuestros perros para que puedan desarrollar a pleno sus capacidades y de esa forma integrarse de una mejor manera a sus grupos de pertenencia es una de las mejores decisiones que podemos tomar para cuidar su salud física y emocional. 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?