El Regreso del Jaguar

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Gracias a un programa de reintroducción, los jaguares recorren los Esteros del Iberá en Corrientes después de un largo tiempo. 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

En el Gran Parque Iberá, en el noreste de la provincia argentina de Corrientes, un grupo de conservacionistas liberó tres jaguares (una madre y dos cachorros) en un intento de repoblar el ecosistema local. 

No ha habido jaguares en los Esteros del Iberá en mucho tiempo, después de que la caza y la pérdida de su hábitat los llevaron prácticamente a la extinción. 

Restablecer una población sana y genéticamente diversa es el objetivo definitivo del programa de reintroducción que se lleva a cabo en la reserva natural correntina, que tiene la capacidad de albergar unos 100 felinos, según los conservacionistas.  

Han pasado varios años desde la última vez que se vieron jaguares en los Esteros del Iberá, un tramo de 1,3 millones de hectáreas de pantanos, vías fluviales e islas en la provincia de Corrientes. En la actualidad, sin embargo, esta vieja historia comienza a cambiar. 

Con el propósito de repoblar la zona con estos magníficos animales, un grupo de conservacionistas abrieron una jaula para liberar a dos cachorros de 4 meses, Karai y Porá, y a su madre, Mariua, en el Parque Nacional Iberá, un área protegida de 709.717 hectáreas establecido en 2018 por la ONG Tompkins Conservation. 

La Fundación Rewilding Argentina, el gobierno nacional, la administración de parques nacionales y el gobierno provincial de Corrientes dijeron que la liberación de los jaguares es el resultado de un largo trabajo. 

Sebastian Di Martino, director de conservación en la Fundación Rewilding Argentina, en declaraciones al diario La Nación dijo “para nosotros es increíble ver a los animales dejar la jaula y dejar sus huellas en medio de los Esteros del Iberá“  más adelante agregó “hemos tenido la oportunidad de verlos dos veces, libres en el parque. Es un gran logro para nosotros”. 

Las poblaciones de jaguar solían expandirse por toda América, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta la Patagonia. Pero debido a la pérdida de hábitat, la falta de normas de protección de la vida silvestre, la caza y los conflictos entre humanos y animales, la especie está clasificada como Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

La situación es especialmente grave en Argentina. Según Di Martino, los jaguares han perdido más del 95% del territorio en los últimos 50 años. Se calcula que solo quedan entre 200 y 300 felinos en el país, principalmente en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones, aunque también podrían quedar algunos en los bosques del Chaco de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, de acuerdo con el investigador.  

Se planea liberar al menos otros 6 jaguares en el parque Iberá a lo largo de un año. 

El objetivo es incrementar la población de felinos en el lugar para que puedan prosperar y reinsertarse.

El parque tiene la capacidad de albergar unos 100 ejemplares, dijo Di Martino. 

En los últimos años, otros animales, como el hormiguero gigante, el venado de las Pampas, el pecarí barbiblanco y el guacamayo alirrojo, también han sido reintroducidos en el parque como parte del proceso de recuperación de la vida silvestre. 

El experto en jaguares del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Agustin Paviolo, en una entrevista con National Geographic señaló que piensa que esta nueva población será “muy importante para la conservación del jaguar en Argentina”. 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?