El Leviatán: materia y forma del poder absoluto

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

La obra de Thomas Hobbes El Leviatán, publicada en 1651, toma su nombre del monstruo bíblico Leviatán de poder descomunal en clara referencia al Estado. 

Por Alejandra Ledezma.

Se trata de un libro que puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a través de la proposición teórica de un contrato social donde se establece una doctrina de derecho natural moderno como base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. 

 

Para Hobbes todos los hombres son iguales por naturaleza. Nadie nace más inteligente que el otro, la inteligencia se adquiere por experiencia. El autor afirma que los hombres tienen en común el hecho de menospreciar al otro y valorar sus propias falencias. Según el filósofo y politólogo inglés, el principal problema entre los hombres es la competencia (en la tierra los bienes son limitados y se pueden desear los bienes de los demás, entonces esto va a generar una competencia). 

La competencia para Hobbes va a generar discordia. La discordia conduce a una guerra de todos contra todos donde el hombre se convierte en el lobo del hombre “Homo Homini Lupus”. 

 

El temor a la muerte y el deseo de tener una vida confortable es lo que hace que los hombres realicen una especie de pacto entre ellos para formar una sociedad (el instinto de conservación impulsa a los hombres a crear un pacto).

Hobbes considera que el Estado es un “Leviatán”. 

 

Para que no se produzca una guerra de todos contra todos los hombres deciden crear el Estado. 

Dice Hobbes que el Estado es una bestia que tiene la función de ejercer la violencia física sobre aquel que quiera violentar el pacto. 

El Estado es la suma de individuos, es decir, la suma de los hombres. El Estado es el único que contiene y domina todo.

 

Pacto de unión

Se analiza la existencia de un pacto de unión que no es social porque no surge con fines sociales. El Estado surge con fines individuales, es decir, para que los hombres no se confronten entre sí. El Estado debe velar por la seguridad de los hombres. 

Los hombres llegan a constituir el pacto por renuncia al propio derecho de defensa (el mismo se cede al Estado para que los defienda). 

El Estado o el Rey tiene la función de limitar al individuo ejerciendo el poder sin lastimarlo.

 

En conclusión, para Thomas Hobbes el poder político está por encima de todo y su función es preservar la propiedad privada para proteger a las personas. 

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?