El día que mataron a John Lennon

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El 8 de diciembre de 1980, el exintegrante de The Beatles John Lennon fue asesinado a tiros cuando regresaba a su casa en el edificio de apartamentos Dakota, en Nueva York. 

Por Matías Fidel Cacheiro.

El 8 de diciembre de 1980, mientras John Lennon y Yoko Ono caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varias personas que buscaban autógrafos; entre ellas, Mark David Chapman.​ Era habitual que los fans esperaran fuera del edificio Dakota para ver a Lennon y obtener su autógrafo.​ Chapman era  empleado de hospital y tenía en ese momento 25 años. Había ido por primera vez a Nueva York para matar a Lennon en noviembre. Pero había cambiado de opinión y regresó a su hogar.​ Silenciosamente, entregó a Lennon una copia de Double Fantasy, y el músico lo firmó.​ Tras hacerlo, Lennon cortésmente le preguntó, «¿Es todo lo que quieres?», y Chapman asintió. El fotógrafo Paul Goresh tomó una foto del encuentro.

John Lennon

Ono y Lennon pasaron varias horas en el estudio antes de regresar al edificio Dakota a las 10:50PM. Lennon no quiso comer fuera para poder estar en casa a tiempo para dar las buenas noches a su hijo de cinco años, Sean, antes de que este se fuera a dormir.

El portero del edificio Dakota, José Sanjenís Perdomo, y un conductor de un taxi, vieron a Chapman parado en la sombra del arco.​ Ono caminó delante de Lennon hacia la recepción. Mientras este pasaba, Chapman le disparó cinco balas de punta hueca con un revólver  Special de Charter Arms.​ En la radio, televisión, y periódicos se reportó que, antes de los disparos, Chapman habría llamado la atención del músico diciendo «Sr. Lennon». Aunque Chapman ha dicho que no recuerda haber gritado el nombre de Lennon antes de dispararle.​ Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio. Sin embargo, dos tiros le dieron en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta.

​Lennon subió cinco peldaños hacia el área de seguridad, alcanzó a decir : «me dispararon», y se desplomó. El conserje del edificio cubrió al músico con su uniforme, y le quitó las gafas; luego llamó a la policía.

En el exterior, el portero le quitó la pistola a Chapman mientras el asesino se quitó el abrigo y sombrero para prepararse para la llegada de la policía y demostrar que no llevaba ningún arma oculta.

  «¿TE DAS CUENTA DE LO QUE HAS HECHO?» LE GRITÓ EL PORTERO A CHAPMAN,  A LO CUAL ÉSTE, CON MUCHA CALMA, RESPONDIÓ: «SÍ, ACABO DE DISPARAR A JOHN LENNON».

En sus declaraciones, Chapman expresó: «Era extremadamente famoso. No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y eso es excelente«.

«Lo asesiné (…) porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo estaba muy, muy, muy, (concentrado) buscando la gloria personal. Quiero agregar eso y enfatizarlo mucho. Fue un acto extremadamente egoísta. Lamento el dolor que le causé a ella (Ono). Pienso en ello todo el tiempo», añadió.

Lennon fue declarado muerto a su llegada al hospital St. Luke ‘s-Roosevelt, donde el personal señaló que nadie podría haber vivido más de unos pocos minutos con tales lesiones. Había perdido cerca del 80% de su volumen sanguíneo. Poco después se reportó la muerte del músico a las emisoras locales de noticias. Lo que llevó a que se congregara una enorme multitud, tanto en las afueras del hospital, como frente a su domicilio.

Fue cremado el 10 de diciembre en el cementerio Fernclif de Hartsdale, Nueva York. Las cenizas fueron entregadas a Ono, quien decidió no organizar un funeral, aunque se hicieron varios homenajes y tributos en su honor.

Mark Chapman, el hombre que asesinó a Lennon, volvió a pedir disculpas a la viuda del difunto Beatle, Yoko Ono, 40 años después de la muerte del músico. La justicia estadounidense le negó la libertad condicional por undécima vez.

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?