El consumo sigue de capa caída

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

En una economía marcada por el aumento de precios en alimentos, carnes, transporte, los argentinos buscan la manera de sobrevivir. Según datos de la consultora Focus Market todas las familias de productos que pierden en consumo en el primer cuatrimestre del año son: Alimentos (-15,4%) al igual que Cuidado Personal (-11,2%) son las de mayor caída.

“El gobierno logró acumular reservas en el Banco Central de la República Argentina en las últimas rondas pero no logra despejar el escenario de devaluación del peso frente al dólar en el tipo de cambio oficial y en el paralelo. En el primer caso por que en la negociación con el FMI se negocia la aceleración del crawling peg que en Mayo cambió el ritmo a un 8 % de devaluación mensual. En el segundo caso la caída de la demanda del peso para aquellos que deseen tener alguna reserva de valor actúa sobre variación de precios en la góndola del supermercado en el intento de los consumidores de adelantarse a la evolución futura de precios con los excedentes de pesos o sobre la cotización del tipo de cambio en su versión paralela” señaló Damián Di Pace Director de la misma consultora.

Otros productos que pierden en consumo son  Limpieza (-6,9) y Bebidas (-3,1) presentan variaciones negativas de menor magnitud. El viaje de compra en el Self-Service durante Abril 2023 (ticket promedio) fue de $1.436 incluyendo 4,3 unidades. Crece la frecuencia de visita al canal en torno al 4,3% durante el acumulado 2023, pero con una Transacción promedio menor en cantidad de Unidades. La variación negativa de Bebidas es explicada por las Alcohólicas, quienes caen en consumo -12,3% mientras las Sin Alcohol solo retroceden -0,6%.

El acumulado del año, nos dejan una contracción del -8,2% en consumo; similar tendencia registran las áreas Metropolitana e Interior. Tanto el Interior como el área Metropolitana presentan similares tasas de caída en consumo para el YTD23, en ambas zonas se profundiza la retracción en el ultimo mes.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?