Dinamarca: plataforma política elaborada por una inteligencia artificial

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Un partido político en Dinamarca ha elaborado su programa con una inteligencia artificial y se va a presentar a las elecciones. 

Por Matías Fidel Cacheiro.

Parece que la inteligencia artificial (IA) no sólo se utiliza para crear arte, música y crónicas o dirigir barcos y aviones, sino también para marcar el rumbo de los gobiernos.

En Copenague, Dinamarca, el colectivo de artistas Computer Lars lanzó Det Syntetiske Parti, que traducido al español equivaldría a El Partido Sintético. El nombre puede resultar un tanto críptico, pero capta parte de la esencia de la formación danesa: su carácter artificial y su esfuerzo por sintetizar ideas, algo que ha logrado utilizando las posibilidades que ofrece la IA.

La clave de la formación está en su programa. Para elaborarlo sus impulsores han recabado las propuestas de los “micropartidos” surgidos en el país a lo largo del último medio siglo —se han remontado a 1970— y las han analizado con IA. El resultado, recalca uno de sus impulsores, Asker Bryld Staunaes, es una propuesta que engloba “las visiones políticas de la persona común”.

Con su iniciativa el Partido Sintético quiere “llevar la inteligencia artificial al ámbito humano del debate y el discurso”. Por lo pronto la formación permite que el público pueda interactuar con su IA a través de un chatbot en Discord, donde también pude contactar con sus responsables.

“Intenta ampliar el imaginario sobre cómo podemos trabajar juntos de una mejor manera”, comenta Staunaes a la cadena TRT World. Uno de los objetivos que se marca la formación, de hecho, es sumar un nuevo objetivo de desarrollo sostenible a la lista ya elaborada por la Organización de Naciones Unidas: lograr una coexistencia “más directa” entre los algoritmos y humanos.

“Somos un partido antipolítico que pretende implantar la ‘Life With Artificials’ como el 18º de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, explica la formación, y zanja: “queremos acabar con los políticos grises y blancos que no bastan para crear la Dinamarca que nuestros hijos merecen”.

Detrás de la propuesta —desliza Staunaes— habría también una respuesta irónica a los cientos de partidos marginales creados a lo largo de los años en Dinamarca y que en ocasiones se plantean más a modo de crítica social que de auténtica plataforma desde la que impulsar políticas.

 

 

Te puede interesar
Cargando...